¡Comparte!

La titular de la Secretaría de Obras Públicas de Mineral de la Reforma, Alejandra Calva Ramírez, informó que el municipio requiere un total de 721 millones 135 mil pesos para bachear las 1 mil 674 calles que existen.  

Durante su comparecencia ante los regidores, la funcionaria municipal detalló que este monto se divide en dos partes principales.  

Primero, se necesitan 596 millones 976 mil 604 pesos para comprar mezcla asfáltica. Esta tiene un costo de 5 mil 160 pesos por metro cúbico. Por otra parte, se requieren 24 millones 694 mil 615 pesos para la emulsión, que consiste en material líquido similar a un pegamento. 

Explicó que a estos costos se suman otros gastos relacionados con el bacheo, que dan un total de 721 millones de pesos para bachear las calles de Mineral de la Reforma. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

Inversiones previas para el bacheo en Mineral de la Reforma 

En su comparecencia, Alejandra Calva también presentó un resumen de las inversiones realizadas en años anteriores para bachear las calles.  

Para 2021, el ayuntamiento invirtió 2 millones 500 mil pesos. En 2022, ejecutaron dos contratos, uno por 6 millones 885 mil pesos y el otro por 3 millones 357 mil pesos. 

Durante 2023, destinaron 5 millones 764 mil 891 pesos y para este 2024, asignaron más de 28 millones de pesos para bacheo. De esta cantidad, 8 millones 32 mil 559 corresponden a un contrato, mientras que los 20 millones restantes son de otro. 

Advierten que Mineral de la Reforma requiere de más de 721 mdp para bacheo
Alejandra Calva, secretaria de Obras Públicas en Mineral de la Reforma. Creditos: Especial.

Debido a esto, Alejandra Calva subrayó la necesidad de recibir apoyo del Gobierno de Hidalgo para repavimentar y reencarpetar un mayor número de calles y vialidades posibles. Afirmó que dicho apoyo sería crucial para mejorar la infraestructura vial del municipio. 

No obstante, el problema de los baches será un tema que tocará resolver al presidente municipal electo de Morena, Eduardo Medécigo Rubio, cuya administración iniciará en septiembre de este año. 

Vialidades de Pachuca requieren reencarpetamiento 

El presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, señaló la urgencia de reencarpetar las calles del municipio para solucionar las malas condiciones en las que se encuentran.

El alcalde explicó que el bacheo no es suficiente para resolver el mal estado de las vialidades. Indicó que esto se debe a que el asfalto ha superado su vida útil. 

Ante esta situación, el edil afirmó que la solución radica en reencarpetar completamente las calles. Sergio Baños destacó que notaron dicha necesidad cuando, durante su gestión. repararon baches en más de 4 mil calles de Pachuca. 

Finalmente, el alcalde resaltó que su gestión ha realizado obras de “calidad” con concreto hidráulico, un material con duración de 30 a 40 años. Añadió que estas obras se llevaron a cabo con recursos municipales, sin apoyo de autoridades estatales o federales. 

Ese recurso que estuvo a nuestro alcance. No estamos dejando una situación que tengamos que repavimentar a cinco años. Ese recurso que se invirtió va a durar de 30 a 35 años por qué es concreto”. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes