¡Comparte!

Desde el Congreso del Estado presentaron una propuesta de extensión de plazo para que la Procuraduría de Hidalgo haga la transición a Fiscalía, esto debido a los retrasos en el proceso. 

La iniciativa la presentaron los diputados Octavio Magaña Soto, Alejandro Enciso Arellano y Jesús Osiris Leines Medécigo durante la sesión ordinaria de este 25 de junio. 

Como integrantes de la Comisión Interinstitucional de Transición, explicaron que la Procuraduría ha realizado avances significativos para conformarse como organismo autónomo.  

Entre estos destaca la creación de la Dirección General de Transición y la Secretaría Técnica de la Comisión. También la formulación de acuerdos para la creación de nuevas áreas para la fiscalía.  

Proponen ampliar plazo para transición de Procuraduría a Fiscalía en Hidalgo debido a retrasos
Diputado de Hidalgo, Octavio Magaña. Creditos: Congreso de Hidalgo.

Sin embargo, explicaron que el pasado 6 de junio el Consejo Consultivo de la Procuraduría acordó pedir al Congreso del Estado la ampliación del plazo para finalizar el proceso y constituirse como Fiscalía.  

Debido a ello, los diputados propusieron al Pleno modificar el artículo tercero transitorio del decreto 218. En este se establece el periodo para concluir los trabajos de constitución de la nueva Fiscalía. 

Con la modificación, buscan establecer el 28 de febrero del 2025 como nueva fecha límite para la transición de la Procuraduría a la Fiscalía de Hidalgo. 

La Mesa Directiva del Congreso del Estado turnó la propuesta a comisiones para su análisis correspondiente. 

Procuraduría presenta retrasos en su transformación a Fiscalía en Hidalgo 

Desde 2023, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) comenzó su proceso para constituirse como Fiscalía General. Inició cuando Santiago Nieto Castillo era el encargado de despacho. 

El funcionario dijo en su momento que, aún con el proceso de transición encima, lograron obtener 435 órdenes de aprehensión durante el primer año de gobierno de Julio Menchaca Salazar. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

Además, aseguró que aumentaron en un 78 por ciento en las vinculaciones a proceso. Esto en comparación con el último año de la administración de Omar Fayad Meneses. 

El 30 de octubre del 2023, Santiago Nieto afirmó que la transición a Fiscalía podría concretarse a inicios del 2024. Aseguró que todas las áreas de la dependencia trabajaban en eso.  

Sin embargo, dichos trabajos quedaron detenidos cuando dejó la dependencia para ser candidato al Senado por Querétaro. Fue sustituido como encargado de despacho por Francisco Fernández Hasbun, el 9 de enero de este año. 

La principal diferencia entre una Procuraduría y una Fiscalía radica en que la primera responde al gobierno estatal. En cambio, la segunda opera de manera “autónoma”, con independencia funcional y presupuestaria, realizando investigaciones sin la supuesta presión del Poder Ejecutivo. 

Te puede interesar: 

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes