¡Comparte!

Decenas de campesinos bloquearon nuevamente la carretera Actopan-Progreso, en el municipio de Francisco I. Madero, para exigir la destitución del presidente del Módulo de Riego 005, a quien acusaron de una mala distribución del agua de riego para los cultivos, afectando sus cultivos en tiempos de sequía. 

Durante la protesta este 25 de junio, los pobladores colocaron lonas sobre la carretera a la altura de la comunidad de Bocamiño. Reiteraron su demanda de una reunión con las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para lograr la destitución de Rubén Ángeles Santiago. 

Solicitaron a Conagua que asuma la administración directa de la unidad de riego, eliminando intermediarios. 

Campesinos bloquean nuevamente carretera Actopan-Progreso por falta de agua de riego
Bloqueo de campesinos sobre la carretera Actopan-Progreso en Hidalgo. Creditos: Especial.

En ocasiones anteriores, los campesinos declararon que el agua que reciben apenas alcanza para menos de 45 mil hectáreas de siembra, situación que genera pérdidas económicas y pone en riesgo sus cosechas. 

El bloqueo de la carretera Actopan-Progreso afectó el servicio de autobuses de la línea AVM que viaja desde Pachuca hacia Progreso de Obregón. Dicha situación obligó a los pasajeros a caminar hasta la parada de las unidades colectivas que se dirigen a Mixquiahuala. 

Agricultores realizan primera protesta por falta de agua de riego

El pasado 5 de junio, campesinos iniciaron sus protestas bloqueando las carreteras Actopan-Progreso y Pachuca-Actopan con varios tractores. Esta manifestación se replicó en otras localidades como El Arenal y Francisco I. Madero. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

Un contingente de estos agricultores también viajó a la Ciudad de México para protestar frente a las oficinas de la Conagua en la avenida Insurgentes. 

El bloqueo en la carretera Actopan-Progreso se mantuvo hasta el 11 de junio, cuando los campesinos se reunieron con Conagua para negociar la distribución de agua de riego. 

Desde entonces, los agricultores han advertido que continuarán con los bloqueos si las autoridades no cumplen con los compromisos alcanzados en las negociaciones.  

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes