¡Comparte!

Campesinos del municipio de Francisco I Madero volvieron a bloquear ambos sentidos de la carretera Pachuca-Actopan a la altura de la comunidad de San José Tepenene, en el municipio de El Arenal, para exigir soluciones ante la crisis hídrica y una mejor distribución de agua para riego. 

Durante la mañana de este 11 de junio, los agricultores atravesaron sus tractores sobre la carretera, obstruyendo el tránsito vehicular. 

Al bloquear la carretera Pachuca-Actopan, los campesinos afectan al tramo que cruza con la carretera federal México-Laredo, desde Ojo de Agua en El Arenal hasta El Durazno en San Agustín Tlaxiaca.  

Campesinos vuelven a bloquean la carretera Pachuca-Actopan por falta de agua para riego
Campesinos bloqueando la carretera Pachuca-Actopan. Creditos: FB/ Tlaxiaca Online

La principal demanda es la destitución de Rubén Ángeles Santiago, presidente del módulo de riego 05 de Francisco I. Madero. Lo acusan de limitarles el acceso al agua para riego, afectando sus cultivos.  

Además, los inconformes denunciaron que, en los últimos 20 años, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) liberó 200 concesiones para el uso de aguas negras tanto en el Estado de México como en Hidalgo. Señalaron que dicha situación disminuyó la disponibilidad del líquido para sus cultivos. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Los manifestantes piden que se respeten los decretos presidenciales que donde los reconocen como unidad de riego. Esto les daría acceso a una mayor cantidad de agua para sus cultivos. 

Los bloqueos en carreteras son por falta de agua para riego en Hidalgo 

Este bloqueo forma parte de las protestas que estos campesinos han realizado junto a otros agricultores del Valle del Mezquital en la ultima semana, por falta de agua para riego para sus cultivos en Hidalgo. 

Desde el 5 de junio, dichos pobladores realizaron en la carretera Progreso-Actopan y Pachuca-Actopan. Provocaron largas filas de vehículos, dificultando la movilidad en el Valle del Mezquital.  

Según medios regionales, los manifestantes serán atendidos por personal de la Conagua en la Ciudad de México este martes 11 de junio. 

Mantendrán bloqueo en carretera de Progreso-Actopan por falta de aguas negras para cultivos
Agricultores bloqueando la carretera Progreso de Obregón-Actopan. Creditos: FB/ Hidalgo Libre

En dicho momento, los agricultores manifestaron que decidirán si mantienen o retiran el bloqueo en la carretera Progreso-Actopan dependiendo de los resultados y compromisos alcanzados para mejorar la distribución de aguas para riego.  

En declaraciones anteriores, afirmaron que actualmente reciben agua para riego para menos de 45 mil hectáreas de siembra.  

También expresaron su preocupación por el riesgo de sufrir pérdidas económicas si no pueden completar sus cosechas debido a este problema. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes