¡Comparte!

Cuatro regidores de Pachuca se opusieron a la propuesta del alcalde Sergio Baños Rubio de restringir el horario de venta de alcohol en bares, antros, cantinas y restaurantes. 

La mañana de este 25 de junio tuvo lugar una mesa de dialogo en la Sala de Cabildos donde representantes de diversas cámaras y asociaciones empresariales presentaron se reunieron con el alcalde y regidores de las comisiones de Fomento Económico y Gobernación.  

En este encuentro, los empresarios presentaron sus propuestas a fin de lograr un consenso y evitar afectaciones por la propuesta del presidente municipal. 

Durante la reunión, al menos cuatro regidores expresaron su oposición contra la propuesta de restringir el horario de la venta de alcohol en Pachuca. 

Los asambleístas argumentaron que esta medida es inconstitucional y que no aborda el problema del alcoholismo de raíz. Por ello, consideraron que carece de suficiente sustento.

Regidores se oponen a restricción del horario de venta de alcohol en bares de Pachuca
Ayuntamiento de Pachuca recibe a empresarios inconformes por restricción en venta de alcohol. Creditos: Martín Hernández Hernández.

En cambio, Sergio Baños defendió la medida, afirmando que su objetivo es reducir el alcoholismo entre los jóvenes. Aseguró que este fenómeno está asociado con otras problemáticas como los embarazos adolescentes. 

De esa forma, enfatizó en la necesidad de velar por la seguridad y salud de los adolescentes en Pachuca. Destacó que la medida no busca culpar a los negocios por los conflictos derivados del alcohol, sino tomar acciones preventivas. 

Por su parte, los empresarios argumentaron que esta medida no hará más que afectar los comercios que venden alcohol. Asimismo, que fomentará la creación de lugares clandestinos.  

De igual manera, señalaron que la medida afectará el turismo de la capital hidalguense y propiciará que los visitantes opten por visitar municipios aledaños a Pachuca. 

Sergio Baños acepta diálogo tras propuesta de restricción de horario de venta de alcohol en Pachuca 

El pasado 24 de junio, Sergio Baños acordó dialogar con el sector empresarial para llegar a un consenso sobre la iniciativa. Primero, empresarios realizaron una caminata desde el Reloj Monumental de Pachuca hasta el edificio del ayuntamiento. Esto con el objetivo de reunirse con regidores y el alcalde a fin de discutir la propuesta. 

Al encuentro asistieron aproximadamente 100 dueños de diversos comercios que venden bebidas alcohólicas. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

En tanto, el edil informó que existen seis bares clausurados en Pachuca por vender alcohol a menores de edad. Asimismo, detalló que solo permanecen activas 72 de las 250 licencias de funcionamiento que han emitido para estos giros. 

El 20 de junio, el edil presentó una propuesta en el Cabildo para restringir el horario de venta de alcohol en bares, antros, restaurantes y negocios similares. Los comercios deberán dejar de ofrecer bebidas embriagantes a las 01:00 horas, toda vez que podrán venderlas a partir de las 14:00.  

Mineral de la Reforma y Tulancingo ya implementaron un decreto donde prohibieron el consumo de alcohol en bares y antros a partir de las 01:00 horas. Sin embargo, no impidieron el consumo durante las mañanas.  

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes