¡Comparte!

Las autoridades cerraron la carretera Atotonilco-Conejos en el municipio de Atotonilco de Tula, debido a un derrame de sustancias químicas que desprendía un fuerte aroma.  

El incidente ocurrió durante la madrugada de este 24 de junio, momento en que habitantes de la comunidad de Coayuca, quienes viven cerca de la zona del derrame, notaron un fuerte olor que provenía de un terreno baldío. 

De igual forma, primeros reportes indicaron que algunos conductores también se detuvieron por el olor, toda vez que sus vehículos quedaron con restos de dichos compuestos químicos.   

Derrame de químicos provoca cierre de carretera en Atotonilco de Tula
Motociclista contaminado con químicos en carretera de Atotonilco de Tula. Creditos: Especial

Al arribar al sitio, los habitantes notaron que la sustancia tenía una consistencia viscosa y era de color negro. Por eso, estimaron que podría ser combustóleo o petróleo, o alguna otra sustancia química.  

Dichos pobladores llamaron a los números de emergencia. Por su parte, el delegado vecinal pidió a pobladores que evitaran la carretera en mención. 

De esa forma, llegó personal de Protección Civil de Atotonilco de Tula, quien cerró por completo el paso de la carretera Atotonilco-Conejos, en el acceso a la localidad de Coayuca, para limpiar el derrame químico. 

Derrame de químicos provoca cierre de carretera en Atotonilco de Tula
Elementos de Protección Civil trabajando en derrame de químicos. Creditos: Revista La Neta MX

Las autoridades tuvieron que usar maquinaria pesada para evitar que dicho derrame se expandiera, debido a que había campos de cultivos en los alrededores. Sin embargo, dicha labor era complicada debido a la composición de dicha sustancia y a que requerían de otros compuestos especiales para retirarla. 

Según dichas versiones, el incidente pudo ser causado por un camión que derramó el material en la zona, mismo que se habría dado a la fuga. No obstante, las autoridades iniciaron una investigación para determinar la causa exacta. 

Por accidente, derraman químico tóxico junto a vías de tren en Hidalgo 

El 31 de julio del 2023, un accidente provocó el derrame de un químico tóxico herbicida, en la carretera Atotonilco-Vito, en Hidalgo. 

El incidente ocurrió sobre las vías de tren del cruce de Bóvedas, cuando una locomotora de Ferromex arrolló a un tráiler que llevaba cajas de “paraquat“, un químico tóxico. Así sucedió, debido a que el chofer del tráiler quería ganarle el paso al tren Máquina 3813. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

Por el impacto, las cajas y botellas del químico se abrieron y derramaron, provocando una situación de riesgo. En consecuencia, los equipos de emergencia y militares llegaron a resguardar la zona. 

A su vez, especialistas intentaron retirar todo el producto derramado, tomando precauciones en su manejo, al ser una sustancia altamente tóxica.  

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes