¡Comparte!

El Poder Judicial vinculó a proceso a uno de los cómplices que ayudó a José Artemio Maldonado Mejía, conocido como “El Michoacano”, líder del grupo delictivo “Pueblos Unidos”, en su fuga de la cárcel de Tula. 

El incidente ocurrió el 1 de diciembre del 2021, cuando dicha persona, junto con otros individuos, lograron intervenir en dicha prisión de Hidalgo para liberar a su líder. 

Dicho acto, resultó en la liberación de nueve reos, entre ellos José Artemio Maldonado. Para desviar la atención de las autoridades, los delincuentes incendiaron vehículos y detonaron explosivos, mientras un vehículo blindado artesanal ingresó a la cárcel de Tula con hombres armados para lograr la fuga de “El Michoacano”. 

Durante la huida, los atacantes dispararon contra policías y un civil con la intención de asesinarlos. No obstante, ninguno de los disparos impactó a dichas personas. 

Más de dos años después, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que realizaron una exhaustiva investigación y lograron identificar a uno de los responsables como M. O. N. 

Vinculan a cómplice de "El Michoacano"; lo ayudo en su fuga de la cárcel de Tula
M. O. N. complice de la fuga de “El Michoacano”. Creditos: @PGJE_Hidalgo

De esa forma, elementos de Agencia de Investigación Criminal lograron detenerlo el 17 de junio de este 2024, en el municipio de Texcoco, en Estado de México. Sin embargo, el acusado pidió una duplicidad de tiempo por 144 horas para definir su situación legal. 

Tras ese tiempo, un juez de control determinó su vinculación a proceso por los delitos de evasión de presos agravada y tentativa de homicidio calificado. Debido a lo anterior, el juez impuso la medida cautelar de prisión preventiva. 

¿Quién es “El Michoacano”? 

“El Michoacano” fundó el grupo delictivo “Pueblos Unidos” en 2018 en la Ciudad de México. Estuvo involucrado en actividades como secuestro, narcomenudeo y robo de combustible. El grupo rápidamente se expandió a Hidalgo, Querétaro y Michoacán. 

Antes de “Pueblos Unidos”, José Artemio Maldonado formó parte de Los Emes, una banda fundada por su familia y dedicada a secuestros en Baja California. Contactaban a personas interesadas en cruzar a Estados Unidos y las secuestraban al pasar por Tijuana o Mexicali, escondiéndolas en casas de seguridad. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

En noviembre de 2021, “El Michoacano” desafió al gobierno hidalguense liderado por Omar Fayad Meneses, amenazando a huachicoleros y autoridades en un video. Lo detuvieron ese mismo mes. 

Vinculan a cómplice de "El Michoacano"; lo ayudo en su fuga de la cárcel de Tula
José Artemio Maldonado, “El Michoacano”. Creditos: Especial

Mediante tecnología de reconocimiento de voz, las autoridades identificaron a “El Michoacano” como líder de dichas operaciones delictivas, lo que derivó en su aprehensión.  

Sin embargo, un mes después, “El Michoacano” concretó su fuga en la cárcel de Tula. En abril del 2022, cuatro meses después de su fuga, las autoridades lo recapturaron en la Ciudad de México. 

En agosto de 2023, el Poder Judicial lo sentenció a 80 años de prisión junto a seis personas, por un secuestro agravado cometido Tula de Allende en 2021. “El Michoacano”, acumula condenas que suman los 105 años de prisión por diversos delitos, incluido homicidio. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes