¡Comparte!

El Poder Judicial de Hidalgo emitió una nueva sentencia de 25 años de cárcel contra José Artemio N., mejor conocido como “El Michoacano”, quien fue líder y fundador del cártel Pueblos Unidos. Con ello, suma una condena de 105 años.  

La Unidad Especializada en Investigación de Homicidio Doloso y Narcomenudeo, perteneciente a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), presentó el caso contra dicha persona. 

Dicha unidad reveló que José Artemio N. utilizó un arma de fuego para dispararle a una persona en la carretera Tula-Tepetitlán, ubicada en la entidad hidalguense, el jueves 14 de diciembre de 2017.   

Aunque la víctima no falleció de inmediato, las heridas de bala causaron su deceso poco después. Dicho delito ocurrió antes de que “El Michoacano” fundara Pueblos Unidos. 

Luego de que lo detuvieron y apresaron por un secuestro en 2021, un juez de control lo vinculó a proceso por el homicidio mencionado, con lo cual, se mantuvo en prisión preventiva.  

Hasta este mes de marzo del 2024, al agotar el proceso penal, el Poder Judicial emitió una condena de 25 años de cárcel. Además, le impusieron una multa y el pago de la reparación del daño. 

Emiten nueva condena contra “El Michoacano”, fundador de Pueblos Unidos; suma 105 años de cárcel
El Michoacano, fundador de Pueblos Unidos. Creditos: PGJEH.

La trayectoria de “El Michoacano”, fundador de Pueblos Unidos 

Con esta nueva sentencia, “El Michoacano” suma una condena de 105 años de prisión por al menos dos delitos, incluyendo el homicidio mencionado. 

En agosto del 2023, el Poder Judicial lo condenó a 80 años de prisión junto a otras seis personas, por un caso de secuestro agravado en Tula de Allende, ocurrido en 2021. Dichas personas fueron capturadas en flagrancia durante un operativo táctico, tras cometer el delito y exigir rescate. 

Las autoridades, con tecnología de reconocimiento de voz, identificaron a “El Michoacano” como el líder. Por ello, lo detuvieron en noviembre de ese 2021. 

Sin embargo, un mes después, José Artemio N. logró escapar del penal de Tula, con ayuda de un grupo armado. Las autoridades lograron recapturarlo en la Ciudad de México, en abril del 2022, es decir, cuatro meses después de la fuga. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

“El Michoacano” fundó a Pueblos Unidos en 2018, operando actividades delictivas como el secuestro, el narcomenudeo y huachicol, desde la Ciudad de México. No tardó en expandirse a Hidalgo, Querétaro y Michoacán.  

En Hidalgo, condenan a 80 años a “El Michoacano”, líder de Pueblos Unidos
Primera detención de “El Michoacano”. Creditos: Especial.

En noviembre del 2021, “El Michoacano” desafió al gobierno hidalguense, entonces encabezado por Omar Fayad Meneses. En un video, amenazó a huachicoleros de la entidad y a las autoridades. Durante ese mismo mes, lo detuvieron. 

Antes de crear Pueblos Unidos, dicha persona fue miembro de Los Emes, una banda, fundada por su familia, que estuvo dedicada a secuestros en Mexicali, Baja California. 

Desde el centro del país, contactaban a las personas interesadas en ir a Estados Unidos. Al pasar por Tijuana o Mexicali, los secuestraban y escondían en casas de seguridad. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes