La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó de la sentencia de 80 años de prisión contra siete individuos por secuestro, entre ellos, José Artemio N, alias “El Michoacano”, líder del cártel Pueblos Unidos.
La Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) logró la condena del Poder Judicial, siendo la instancia que llevó el caso por el delito de secuestro agravado ocurrido en Tula de Allende.
El 21 de julio de 2021, seis de los señalados ingresaron a una vivienda para secuestrar a una persona, exigiendo luego un rescate a cambio de su liberación.
Posterior a ello, mediante una denuncia, la UECS implementó un operativo táctico donde lograron capturar en flagrancia a seis individuos, identificados como N.P.H., M.P.V., W.M.G.P., J.V.R.A., R.F.S. y A.M.G.
Tras utilizar tecnología de reconocimiento de voz, identificaron a “El Michoacano” como el líder de la célula criminal.
La PGJEH emitió una orden de aprehensión en su contra, ejecutada por agentes de la UECS. Luego de detenerlo, lo presentaron ante un juez de control quien lo vinculó a proceso y lo envió a prisión.
“El Michoacano” escapó de prisión
Tras su detención, el hombre logró escapar del penal de Tula, Hidalgo en diciembre de 2021. Ocurrió con la ayuda de un grupo armado que utilizó vehículos explosivos para irrumpir en el Centro de Reinserción Social (Cereso) y amagar a los custodios.
Después de cuatro meses de su fuga, a “El Michoacano” lo recapturaron en la Ciudad de México en 18 de abril de 2022.
Cabe recordar que primero estuvo en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca y luego lo trasladaron al Cefereso de Durango, por considerarlo peligroso.
Un año después, en abril de 2023, José Artemio presentó un amparo en el Poder Judicial de la Federación para volver al penal de Pachuca.
El origen de Pueblos Unidos
Siendo originario de Pachuca, “El Michoacano” creó a Pueblos Unidos en 2018 y operó desde la Ciudad de México. De esa forma, logró expandirse a estados como Hidalgo, Querétaro y Michoacán. Sus actividades eran el secuestro, el robo de hidrocarburos y el narcomenudeo.
Sin embargo, en noviembre del 2021, José Antonio N desafió al gobierno de Hidalgo, en ese entonces encabezado por Omar Fayad Meneses,
En un video, amenazó a huachicoleros de la entidad y a las autoridades. Así se convirtió en un objetivo prioritario de las autoridades.
Antes de liderar Pueblos Unidos, “El Michoacano” formó parte de la banda de Los Emes, responsable de varios secuestros en Mexicali, Baja California. Dicha cédula, la fundó su familia. Desde el centro del país, contactaban a las personas interesadas en ir a Estados Unidos. Al pasar por Tijuana o Mexicali, los secuestraban y escondían en casas de seguridad.
Te puede interesar: