Un juez de control vinculó a proceso a Luis “N”, jefe de custodios del penal del municipio de Mixquiahuala por el delito de evasión de reos, debido a presuntas omisiones que derivaron en la fuga de dichas personas, liberadas por un grupo armado.
El pasado 22 de noviembre tuvo lugar una segunda audiencia, luego de que él y la directora del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Mixquiahuala, Analía “N”, fueron detenidos el 18 de noviembre.
La investigación señala que el jefe de custodios permitió el traslado de los reos en un vehículo sin identificación oficial. Además, delegó la tarea a dos agentes que no tenían asignada la custodia de los internos.
Tras agotarse un plazo de 144 horas para definir la situación legal, el juez de control consideró que existían elementos suficientes para vincular a proceso al jefe de custodios del penal de Mixquiahuala por la fuga de los dos reos.
Ordenó que permanezca en prisión preventiva como medida cautelas. Además, estableció un plazo de un mes para concluir la investigación complementaria.
Por otra parte, este domingo 24 de noviembre tendrá lugar la audiencia de la directora del penal, Analía “N”. En ella, el Poder Judicial de Hidalgo determinará su posible vinculación a proceso.
La fuga en la cárcel de Mixquiahuala, en Hidalgo
El 5 de noviembre de este 2024, un comando armado interceptó a custodios de la Policía Procesal que trasladaban a tres reos desde la cárcel de Mixquiahuala hacia un juzgado local en Hidalgo.
Dicho grupo liberó a de los internos, acusados de secuestro, mientras que un tercer recluso permaneció en el lugar, evitando huir. El comando armado huyó con los dos sujetos liberados.
El 7 de noviembre, las autoridades detuvieron a Vanesa “N” y Félix “N”, los custodios encargados del traslado. Los señalaron por presuntamente incumplir los protocolos de seguridad y no oponer resistencia al ataque armado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Durante la segunda audiencia del caso, el 12 de noviembre, una jueza determinó que existían pruebas suficientes para vincular a los custodios por el delito de evasión de reos. Permanecerán en prisión preventiva mientras concluyen las investigaciones complementarias, en un plazo de dos meses.
Familiares de uno de los custodios, Félix “N”, realizaron protestas frente a los juzgados. Argumentaron que los custodios accedieron a la liberación de los reos debido a que el grupo armado los encañonó.
También denunciaron la falta de armamento y equipamiento adecuado de la Policía Procesal para enfrentar situaciones similares.
El 18 de noviembre, agentes de la Procuraduría de Hidalgo detuvieron a Analía “N”, directora del penal de Mixquiahuala, y a Luis “N”, jefe de custodios. Ambos fueron trasladados al penal de Pachuca.
Te puede interesar: