Agentes de la División de Investigación de la Procuraduría de Hidalgo detuvieron a Analía “N”, directora del penal de Mixquiahuala, así como a Luis “N”, jefe de custodios, por la fuga de dos reos a quienes liberó un comando armado a inicios de noviembre.
El Ministerio Público presentó pruebas suficientes al Poder Judicial de Hidalgo para acreditar la probable participación de los funcionarios. Por ello, un juez emitió las órdenes de aprehensión.
Los agentes aprehendieron a dichas personas por el delito de evasión de reos. Para ello, implementaron un operativo en Pachuca, tras lo cual, trasladaron a los detenidos al Centro de Readaptación Social (Cereso) de la capital de Hidalgo.
Los implicados permanecerán bajo custodia mientras se realiza la audiencia inicial y el juez define su situación legal. De igual forma, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) deberá presentar pruebas para comprobar si hubo alguna complicidad de dichas personas en la fuga de los reos que permanecen prófugos.
Con la directora y el jefe de custodios, suman cuatro personas detenidas por dicho acontecimiento en Mixquiahuala. Dos de las personas aprehendidas eran custodios que trasladaban a los reos al momento de que un grupo armado los liberó.
La fuga de los reos en Hidalgo
El pasado 5 de noviembre, un comando armado interceptó a custodios de la Policía Procesal de Hidalgo durante el traslado de tres reos que iban desde el penal de Mixquiahuala hacia un juzgado. Durante dicha intervención, los agresores sometieron a los custodios y liberaron a dos de los internos, quienes enfrentaban cargos por secuestro, mientras que un tercer recluso permaneció en el lugar.
Tras el incidente, las autoridades iniciaron un operativo para localizar a los prófugos, quienes cambiaron de vehículos varias veces, complicando su rastreo.
“ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
El 7 de noviembre, las autoridades detuvieron a Vanesa “N” y Félix “N”, custodios encargados del traslado. Fueron señalados por presuntamente incumplir los protocolos de seguridad y no oponer resistencia al ataque armado.
Posteriormente, el 12 de noviembre, una jueza determinó que existían pruebas suficientes para vincularlos a proceso por la fuga de los reos en Hidalgo. Permanecerán en prisión mientras concluye un periodo de dos meses de investigaciones complementarias.
Sin embargo, familiares de Félix “N” protestaron frente a las autoridades judiciales, denunciando que los custodios actuaron bajo amenaza. También, resaltaron que carecen de equipo y armamento para cumplir con su labor ante casos así.
De igual manera, exigieron investigaciones claras y acceso a la información necesaria para la defensa legal de los implicados.
Te puede interesar: