En medio de una protesta de familiares que acusaron un proceso injusto, el Poder Judicial vinculó a Vanesa “N” y Félix “N”, custodios señalados por no impedir la fuga de dos reos que trasladaban del penal de Mixquiahuala, a quienes liberó un comando armado.
El pasado 12 de noviembre, tuvo lugar la segunda audiencia del caso, luego de que la jueza dictara como primera medida que los señalados permanecieran en prisión preventiva.
Dicha jueza determinó que existían elementos suficientes para vincular a proceso a dichos custodios por el delito de evasión de reos.
Esto, toda vez que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) presentó pruebas que, a decir de la jueza, eran suficientes para acreditar la posible responsabilidad de los policías procesales mencionados, pues presuntamente incumplieron con los protocolos durante la fuga.
Además de la vinculación a proceso, los custodios permanecerán en prisión preventiva por la fuga de los reos en Mixquiahuala. Inició un periodo de dos meses para el desahogo de las investigaciones complementarias.
Mientras esto ocurría, familiares de Félix “N” realizaron una protesta, donde señalaron que el grupo armado encañonó a los custodios para liberar a los presos.
De igual forma, aseguraron que la Policía Procesal carece de armamento y de equipamiento suficiente para impedir la fuga de personas privadas de su libertad, cuando estas son apoyadas por grupos delictivos.
La hermana de Félix “N” exigió al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo (SSPH) que hagan las investigaciones pertinentes para comprobar que obligaron a los acusados a no intervenir en la fuga.
De igual forma, exigieron a las autoridades que les faciliten la información necesaria, en tiempo y forma, para la defensa de los imputados.
Mi hermano es inocente. Ellos solo estaban realizando su trabajo y fueron encañonados y amenazados de muerte por un comando armado”.
La fuga de los reos en Mixquiahuala, Hidalgo
El pasado 5 de noviembre, trasladaban a tres reos hacia un juzgado para continuar sus respectivos procesos penales, saliendo de la prisión de Mixquiahuala. Dos de ellos eran Luis Fernando Ugalde Pérez y Juan Pablo Sánchez Mendoza, quienes enfrentaban cargos por secuestro.
Sin embargo, durante el traslado, un comando armado interceptó el vehículo de la Policía Procesal, sometiendo a los custodios señalados. Los responsables se llevaron a los Fernando Ugalde y Juan Pablo Sánchez, logrando su escape. Un tercer recluso permaneció en el sitio, evitando huir.
“ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Las autoridades de Hidalgo implementaron un operativo de búsqueda, pero no dieron con los responsables. Debido a que cambiaron de vehículos en más de una ocasión como parte de su fuga.
Al respecto, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, indicó que tenían pista sobre el posible paradero de los prófugos, aunque primero debían confirmar sus indicios.
En consecuencia, el pasado 7 de noviembre, las autoridades detuvieron a los custodios Vanesa “N” y Félix “N”. Los señalaron por incumplir los protocolos al no oponer resistencia cuando el grupo armado acudió a liberar a los reos.
Te puede interesar: