Las autoridades judiciales dictaron prisión preventiva contra dos custodios de la Policía Procesal que son acusados por el delito de evasión, debido a que no intervinieron en la fuga de dos reos que trasladaban desde el penal de Mixquiahuala, en Hidalgo.
El pasado 7 de noviembre, las autoridades detuvieron a Vanesa E.G.B. y Félix A.M. Según los reportes, estos custodios no ofrecieron resistencia cuando el grupo armado interceptó el convoy y sometió a los oficiales, facilitando la huida de los dos hombres presos.
En consecuencia, este 9 de noviembre, tuvo lugar una audiencia para definir su situación legal. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) imputó a los agentes el delito de evasión de presos agravado culposo, señalando que no cumplieron con los protocolos de seguridad establecidos.
Sin embargo, la defensa de los acusados solicitó un plazo de 144 horas para definir su situación legal. Por este motivo la audiencia continuará en la segunda semana de noviembre. Entre tanto, el juez de control de Mixquiahuala dictó prisión preventiva contra los dos policías procesales.
Aunque los custodios están detenidos, esta medida no implica su culpabilidad en la fuga de los reos de Mixquiahuala, pues todavía no ocurre su vinculación a proceso. Las autoridades continuarán investigando para esclarecer si existió complicidad o negligencia en su actuar durante la emboscada que permitió la fuga de los reclusos.
La fuga en la cárcel de Mixquiahuala, en Hidalgo
De acuerdo con el Código Penal Federal, el delito de evasión de reos puede castigarse con penas que van de los seis meses a los nueve años de prisión.
Sin los los reos prófugos, los custodios responsables podrían recibir una sentencia de hasta 15 años, en caso de que los evadidos estuvieran bajo proceso judicial por delitos contra la salud. En cambio, sería de hasta 20 años si ya tenían condena.
Los reos, identificados como Luis Fernando Ugalde Pérez y Juan Pablo Sánchez Mendoza, enfrentaban cargos por secuestro en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mixquiahuala. El pasado 5 de noviembre, fueron trasladados hacia un juzgado para continuar su proceso penal.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Sin embargo, un grupo armado interceptó al vehículo donde viajaban, sometiendo a los custodios. Los responsables se llevaron a los dos sujetos detenidos, logrando su escape. Un tercer recluso permaneció en el lugar, pues decidió no huir.
Las autoridades hidalguenses desplegaron un operativo de búsqueda. Hasta el corte de esta edición, no han informado sobre la captura de los responsables de esta fuga de presos en dicha cárcel de Hidalgo.
El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna informó que las autoridades cuentan con pistas sobre el paradero de los prófugos. Sin embargo, subrayó que aún deben confirmar dichos indicios para lograr la recaptura de los responsables.
Te puede interesar: