Durante la mañana de este martes 5 de noviembre, dos reos escaparon del Centro de Readaptación Social (Cereso) que está en el municipio de Mixquiahuala, en Hidalgo, con ayuda de un comando armado, generando alarma en la región.
Según primeras versiones, los reos, identificados como L. F. U. y J. P. S. M., eran trasladados por la Policía Procesal hacia una audiencia en los juzgados locales por las investigaciones en su contra por el delito de secuestro
Eran trasladados por la calle Francisco Zarco, en el centro de Mixquiahuala, cuando un grupo armado interceptó a la unidad en que viajaban.
Bajo amenaza, obligaron a detener el vehículo policial, sacando a dos de los tres presos que trasladaban. Todo el grupo se dió a la fuga, en un Nissan Tsuru que abandonaron unas cuadras adelante.
Posteriormente, cambiaron de vehículo, huyendo en una camioneta blanca que hasta ahora no ha sido localizada. Un tercer interno, identificado como J. M. F., decidió no escapar y permaneció donde el grupo armado se llevó a los otros dos sujetos.
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) desplegó un operativo de búsqueda en Mixquiahuala y sus alrededores.
Implementaron cercos de videovigilancia en puntos estratégicos de la zona y patrullajes reforzados. De igual forma, el Tsuru abandonado quedó bajo el resguardo de las autoridades.
Hasta las 13:00 horas de este 5 de noviembre, las autoridades no han dado información oficial sobre alguna detención por el escape de estos reos en Mixquiahuala.
El titular de la SSPH, Salvador Cruz Neri, estaba en una mesa de diálogo en la región de Tula-Tepeji cuando ocurrió este suceso.
Otras fugas de presos en cárceles de Hidalgo
Desde el 2021, han ocurrido distintas fugas en cárceles de Hidalgo. En la madrugada del 1 de diciembre de ese año, nueve reos escaparon del penal de Tula de Allende. Entre ellos, destacó José Artemio Maldonado, alias “El Michoacano”, líder del grupo criminal Pueblos Unidos.
Para que él y su grupo escaparan, personas ajenas al Cereso detonaron carros bomba. De esa forma, un comando armado pudo ingresar al penal en vehículos, amagando al personal.
Posteriormente, las autoridades lograron detener a “El Michoacano” en Ciudad de México, en abril del 2022
“ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
En cambio, por la mañana del 15 de febrero del 2023, un recluso logró fugarse a plena luz del día en el mismo penal de Tula.
Dicha persona brincó las bardas perimetrales y abordó un auto, huyendo del sitio rápidamente. Los custodios no supieron de su ausencia hasta el pase de lista matutino.
En un operativo realizado el 16 de febrero, la SSPH recapturó al sujeto en la colonia San Cayetano, de Pachuca.
Por incidentes como la fuga de reos en esta prisión, el 15 de marzo de ese año un juez vinculó a proceso a Fredy “N”, exdirector de dicho Cereso.
Te puede interesar: