¡Comparte!

El titular de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, informó que pretenden reducir el sedentarismo en uno de cada diez alumnos de educación básica mediante clases de actividad física de forma permanente. 

El funcionario estatal expresó que desarrollaron el Programa Sectorial de Desarrollo de Educación que reportó en el primer trimestre de este 2026 un avance del 31.8 por ciento. Por lo que la meta para este año es impactar en 10.8 por ciento de la matrícula escolar de educación básica. 

Explicó que el programa contempla la realización de actividades físicas adicionales para los estudiantes de educación básica, con el objetivo de fomentar estilos de vida saludables, reducir el consumo de alimentos ricos en grasas y azúcares e incentivar la práctica regular de ejercicio. 

Detectan 13 casos de venta de estupefacientes dentro y fuera de escuelas en Hidalgo
Titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) Natividad Castrejón Valdez. Credit: Especial

De acuerdo con el responsable de la SEPH, han reportado un avance de casi una tercera parte del total de la meta contemplada para este año. Asimismo, incorporaron a 89 nuevos docentes de educación física a los 389 que tenían registrados. 

Agregó que este aumento representó un 21 por ciento en la infraestructura docente para atender a 212 escuelas adicionales con mil 582 horas, con lo cual pasaron de 892 planteles a mil 104 escuelas cubiertas. 

De la misma manera, indicó que se atendieron a 116 primarias generales adicionales, 83 primarias indígenas, tres preescolares generales y diez preescolares indígenas, lo que implicó un aumento del 24 por ciento en la cobertura. 

Prevén involucramiento en el deporte 

Asimismo, el titular de la SEPH mencionó que se pretende atender a los estudiantes de educación básica que se acerquen a las actividades deportivas para disminuir el sedentarismo y garantizar una vida saludable. 

También aseveró que pretenden atender a los grupos indígenas para que se involucren a las actividades escolares, debido a que se trata de un asunto de relevancia para el gobierno estatal. 

Las autoridades estatales prevén que se desarrollen una serie de actividades con el deporte, para que los infantes y adolescentes se integren a la generación de nuevas disciplinas deportivas. 

Recalcó que las autoridades estatales colaboran entre sí con el Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) para que los infantes sean trasladados a diferentes áreas específicas. 

Te puede interesar:

Avatar photo

Ignacio Garcia

Ignacio García ha sido reportero, editor y corresponsal en medios de comunicación locales, nacionales e internacionales. Es maestro en Periodismo Político y Periodismo Económico. Tiene experiencia...