¡Comparte!

La noche del pasado 11 de abril, un reo fue encontrado muerto en el penal ubicado en Tula de Allende, Hidalgo. Sin embargo, no es el único caso problemático. Desde 2022, este Centro de Readaptación Social (CERESO) acumula problemas como la fuga de reos.

El 11 de abril, personal penitenciario indicó que el reo identificado con las iniciales O.A.H.E, de 53 años, intentó suicidarse en los baños de este penal.

Los custodios hallaron al sujeto tirado en el suelo y con un pedazo de cobija alrededor del cuello. Autoridades penitenciarias informaron que el reo se estranguló luego de que personal médico confirmara el deceso.

Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) acudieron al penal para recabar datos sobre el suceso. Posteriormente, realizaron el levantamiento del cuerpo y lo trasladaron al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para la autopsia de ley.

Usuarios de redes sociales levantaron sospechas sobre el delito. Consideraron que no fue un suicidio, sino que el reo falleció por una riña entre presos. Las autoridades del CERESO no han dado información.

Además de este problema, en el penal de Tula de Allende han sucedido más incidentes desde el 2022.

Destaca la fuga de un recluso el plena luz del día durante la mañana del 15 de febrero y en donde ningún custodio detuvo al sujeto.

Fugas y muerte, el historial del penal de Tula de Allende en los últimos dos años.
Reo escapando a pie del penal de Tula de Allende en Hidalgo. Creditos: Especial

Ese día, el interno brincó las bardas y abordó un auto huyendo del sitio rápidamente. Los custodios no se percataron de su ausencia hasta el pase de lista matutino, pero las cámaras del C5i registraron la fuga.

Fugas y muerte, el historial del penal de Tula de Allende en los últimos dos años.
Reo escapando a pie del penal de Tula de Allende en Hidalgo. Creditos: Especial

Mediante un operativo el 16 de febrero, la Secretaría de Seguridad Pública estatal recapturó al sujeto en la colonia San Cayetano, de Pachuca.

Detención del exdirector del penal de Tula de Allende

Por incidentes como la fuga de reos en el penal de Tula de Allende, el 15 de marzo pasado un juez vinculó a proceso a Fredy “N”, exdirector del CERESO tras su detención el 8 de marzo.

Fredy “N” fue vinculado por el delito de evasión de presos agravada. El juez de control del caso, posterior a la vinculación, impuso prisión preventiva como medida cautelar por dos meses, mientras se investiga sobre los hechos.

Otro de los “incidentes” que causó más impacto en México, fue la fuga del penal de Tula de 9 reos durante la madrugada del 1 de diciembre del 2021.

José Artemio Maldonado, alias “El Michoacano”, líder del grupo criminal Pueblos Unidos, huyó junto a ocho miembros del grupo delictivo.

El escape ocurrió tras la detonación de carros bomba, ya que un comando armado ingresó al CERESO en vehículos y amagó al personal de seguridad.

Momento exacto en el que irrumpen el en penal de Tula

Meses después de fugarse, José Artemio Maldonado fue detenido en la Ciudad de México mediante un operativo entre la Procuraduría de Hidalgo y la Fiscalía capitalina.

Te puede interesar:

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes