Un hombre agredió con un machete a dos perros en una zona alejada del fraccionamiento Viñedos, ubicado en el municipio de Zempoala, que forma parte de la Zona Metropolitana de Pachuca, en Hidalgo.
La organización “Cuatro Patitas un Corazón” difundió un video, donde un sujeto que porta una gorra comienza a machetear a los canes que presuntamente tiene bajo su “cuidado”.
Esta agrupación rescatista indicó que ya existe una denuncia penal, presentada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH). Con ello, destacó que el responsable ya tiene antecedentes de conductas violentas con su machete.
Según el reporte no ha sido la última vez que ha atacado de esta manera, valiéndose de un machete y su par de perros”.
En redes sociales, otros activistas manifestaron su molestia contra el hombre que golpeó a los perros con su machete en Zempoala, Hidalgo. La presidenta de la fundación Hopeful, Vannia Castillo expresó que estos actos violentos merecen “la pena máxima”.
Me encantaría creer que esto algún día terminará, pero hoy tenemos la oportunidad de grabar este acto para que no quede impune”.
Buscan aumentar penas por maltrato animal en Hidalgo
El pasado 29 de octubre, las y los diputados de todas las bancadas del Congreso de Hidalgo presentaron una iniciativa de reforma para endurecer con hasta 18 años las penas de prisión por abandono o maltrato animal.
La pena mínima por maltrato o abandono sería de uno a cuatro años de cárcel, con una multa de 50 a 100 UMAS. Sin embargo, subiría en una mitad cuando dichas lesiones pongan en riesgo la vida del animal, quedando de un año y seis meses a seis años.
En cambio, si el maltrato deriva en la muerte del animal, dicha pena sería de dos a seis años de cárcel. La multa quedaría de 100 a 200 UMAS.
De igual manera, esta reforma contempla triplicar las penas cuando el maltrato, crueldad, abandono o asesinato de animales ocurra bajo determinadas circunstancias.
La sanción quedaría triplicada si el delito ocurre en presencia de un menor de edad. También, si el responsable deja registro del acto en audios, videos o fotografías para su difusión.
“ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Aumentarían las penas si la persona responsable usa métodos que causen “un grave sufrimiento al animal previo a su muerte y prolonguen su agonía”. También cuando haya fines sexuales con el animal.
En esos casos, la pena sería de tres a 12 años de prisión, si las lesiones causadas son menores. Sin embargo, subiría de cuatro años y ocho meses a 18 años si las heridas son de riesgo. Si el animal muere, la pena quedaría de seis a 18 años de cárcel, junto a una multa de 900 UMAS.
No obstante, la iniciativa señala que estas sanciones solo aplicarán cuando ocurra al menos dos de las circunstancias previamente señaladas de manera simultánea contra el mismo animal.
Te puede interesar: