¡Comparte!

El uso de fuegos pirotécnicos la noche del 24 de diciembre provocó dos fuertes incendios en los municipios de Pachuca y Mixquiahuala. En los últimos cuatro meses, ya se registraron siete accidentes relacionados a la pirotecnia en Hidalgo

En Pachuca, el incidente tuvo lugar en la calle Adolfo López Mateos, de la colonia San Antonio el Desmonte. Un fuego artificial cayó en la azotea de un domicilio, donde había escombro de leña y madera, lo cual, provocó el incendio. 

Bomberos y personal del Protección Civil llegaron al lugar y tras un par de horas lograron sofocar el fuego. Informaron que solo hubo pérdidas materiales.

Uso de fuegos pirotécnicos provoca incendios en Pachuca y Mixquiahuala; sumas siete accidentes de este tipo
Incendio en Pachuca. Creditos: Especial.

El segundo accidente tuve lugar en el municipio de Mixquiahuala, específicamente en un taller mecánico ubicado en la calle Nicolás Romero esquina con Francisco Zarco, en la Colonia El Calvario. 

De acuerdo con los reportes, la explosión de pirotecnia cerca del taller provocó que varias llantas se incendiaran. El fuego se expandió rápidamente entre los automóviles que se encontraban dentro del lugar. Vecinos intentaron sofocar el incendio con cubetas de agua hasta la llegada de las autoridades. 

Luego de que los Bomberos lograron controlar el fuego, autoridades ministeriales resguardaron la zona. Asimismo comenzaron los peritajes correspondientes para confirmar la causa del incendio y el monto de los daños. 

En este segundo incendio no hubo personas lesionadas, sin embargo, el taller mecánico quedó completamente destruido. 

Uso de fuegos pirotécnicos provoca incendios en Pachuca y Mixquiahuala; sumas siete accidentes de este tipo
Incendio de taller mecánico. Creditos: Especial.

Con estos incendios en Pachuca y Mixquiahuala relacionados al uso de fuegos pirotécnicos, suman siete accidentes de este tipo en los últimos cuatro meses en Hidalgo. 

Accidentes por pirotecnia en Hidalgo 

El más reciente ocurrió el 19 de diciembre, fecha en que se produjo una explosión de pirotecnia en la iglesia de Belén, en la comunidad de La Sabinita, Huichapan. 

La detonación ocasionó considerables daños en la estructura del recinto como la caída de una de las bardas de la fachada y afectaciones en el atrio.

La explosión ocurrió durante la celebración de una posada, cuando algunos cohetes cayeron al interior de la iglesia donde tenían almacenados fuegos artificiales que utilizarían el 24 de diciembre. 

Explosión de pirotecnia en iglesia de Huichapan deja daños; la usarían el 24 de diciembre
Explosión de pirotecnia en iglesia de Huichapan. Creditos: P.G.C. Plus.

Sin embargo, el peor accidente ocurrió el 27 de noviembre. Un taller de pirotecnia, ubicado en la comunidad de La Bianca, en Santiago de Anaya, derivó en la trágica muerte de cinco personas, incluyendo a un menor de edad. Asimismo otras dos personas resultaron gravemente heridas. 

Protección Civil estatal comunicó que la detonación tuvo lugar en una residencia utilizada para la fabricación de pirotecnia. Después de la explosión, la columna de humo era visible a varios kilómetros de distancia. 

Prohíben venta de fuegos pirotécnicos en todo Hidalgo 

Después de la explosión en Santiago de Anaya, la Subsecretaría de Protección Civil prohibió el uso y venta de la pirotecnia durante las fiestas decembrinas en Hidalgo.  

Protección Civil subrayó que esta medida se implementaba “por motivos de seguridad y con la finalidad de evitar accidentes”.

En Hidalgo solo hay 26 autorizados para fabricación y venta de pirotecnia; el resto es ilegal
fuegos artificiales. Creditos: Telediario.

En particular, se hizo hincapié en que la prohibición abarcaba la venta y “compra irregular” de pirotecnia en Hidalgo. Esto incluía la “distribución de artículos pirotécnicos en todas sus modalidades”. La dependencia hizo un llamado a los padres y madres para evitar que niños, niñas y adolescentes utilicen dichos artefactos durante la época navideña. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes