¡Comparte!

Las autoridades detectaron al menos diez túneles de huachicol en Hidalgo durante el 2023. Sin embargo, las acciones del gobierno no lograron que la entidad dejara el primer lugar en robo de hidrocarburos en todo el país. 

De forma general, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo (SSPH) informó que decomisaron 2 millones 491 mil 365 litros de huachicol en 37 municipios. 

De igual forma, la administración de Julio Menchaca Salazar ha presumido el hallazgo de 10 “huachituneles”, mismos que desmantelaron con las autoridades federales durante el 2023. 

Seis de estos espacios fueron encontrados en Cuautepec de Hinojosa, el municipio que concentra la mayor cantidad de tomas clandestinas identificadas en todo el país. 

Siguió Pachuca, donde hallaron tres túneles de robo de hidrocarburos, igual que Mineral de la Reforma, con uno. 

El primer túnel que las autoridades dieron a conocer fue encontrado en los límites de Pachuca, en la colonia Las Águilas, el 10 de marzo. Las autoridades desmantelaron dicha estructura, la cual, unía una casa a un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) del que extraían el combustible. 

En el cateo, los agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) decomisaron una manguera de 42 metros. El inmueble utilizado para almacenar y distribuir el combustible robado. 

De igual forma, el segundo túnel lo encontraron en Cuautepec de Hinojosa. Las autoridades lo aseguraron durante la madrugada del 4 de mayo, tras efectuar ocho cateos. En dicho lugar, los encontraron un altar con brujería y de la Santa Muerte. 

Tenía cuatro metros de profundidad y 25 metros de longitud. Además, las autoridades lograron detener a diez personas y decomisaron 12 vehículos. De igual manera, confiscaron dos kilos de marihuana y 200 dosis de droga sintética.  

Cinco túneles de huachicol, encontrados en Cuautepec, Hidalgo, en 2023 

Un par de días después, el 7 de mayo, en el mismo municipio, localizaron otro túnel que conducía a un ducto de Pemex de robo de hidrocarburos.  

Posteriormente, el 20 de junio, la SSPH localizó dos nuevos túneles también conectados a ductos. Estaban ubicados en Cuautepec. 

El sexto túnel también estaba ahí. Los elementos de seguridad lo aseguraron en cuatro operativos simultáneos, el pasado 27 de junio. Tenía una profundidad de 2.5 metros y 200 metros de longitud.  

Este caso generó una mayor alerta, ya que el espacio tenía ingeniería especializada y cimentación reforzada de madera. Además, estaba interconectado con cuatro viviendas en donde almacenaban el hidrocarburo robado. 

En cambio, el 9 de noviembre, encontraron otro túnel en un domicilio de la comunidad San Juan Hueyapan, en Cuautepec. Tenía 30 metros de manguera que conducían a una toma clandestina. 

Túneles en Pachuca y Mineral de la Reforma 

Otro túnel estaba camuflado como vivero en Pachuca. Una llamada anónima alertó a las autoridades, quienes procedieron con un cateo el 11 de agosto. El huachitúnel tenía aproximadamente 8 metros de profundidad y 7 metros de longitud.  

Los elementos de seguridad detuvieron a cuatro individuos, identificados como A. G. C., F. C. E. H., F.B.S. y H.C.S.R. De igual forma, aseguraron 280 litros de hidrocarburo y 30 metros de manguera de alta presión.  

La colonia Loma Bonita, de Pachuca, albergó otro túnel de huachicol en Hidalgo durante el 2023. El 10 de septiembre, las autoridades localizaron el inmueble y lo catearon. Tenía al menos tres metros de profundidad con 60 centímetros de ancho y 50 de alto, así como 11 metros de longitud. 

Además, aseguraron seis metros de manguera y otros objetos ocupados para la sustracción ilícita de hidrocarburo. Los elementos de Pemex, por su parte, cerraron la toma con la que conectaba el túnel. 

En cambio, en el municipio de Mineral de la Reforma, a un costado del rastro municipal de Pachuca, agentes localizaron el décimo túnel en la colonia Las Águilas, en una nave industrial cercana a la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún.  

En la propiedad, también había un tráiler cisterna y una pipa, cargados con combustible robado. Dicho túnel tenía al menos 4 metros de profundidad, con 70 metros de longitud, un metro de ancho y 70 centímetros de alto. 

Durante el cateo, los agentes confiscaron 420 metros de manguera de alta presión, un DVR y barrenos industriales.   

Acciones del gobierno no frenan robo de hidrocarburos  

Pese a estas acciones, Hidalgo sigue siendo el estado con más robo de hidrocarburos. De enero a septiembre del 2023, las autoridades identificaron 2 mil 981 tomas clandestinas en la entidad, lo cual, representa una disminución del 26.16%, con respecto al mismo periodo, pero del 2022, cuando encontraron 4 mil 37. 

De igual forma, 22 municipios hidalguenses figuraron entre los 100 principales con más tomas clandestinas del país. 

Cuautepec volvió a ser la localidad con más extracción ilegal de hidrocarburo en México. Y es que, detectaron 389 tomas clandestinas hasta septiembre de ese año, por lo que Hidalgo concentró el 13.5% de todos los ductos ilegales hallados en el país 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes