¡Comparte!

La Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) decomisó más de dos millones de litros de huachicol y detuvieron a más de 6 mil personas por distintos delitos en Hidalgo. 

En un comunicado, la dependencia informó sobre los avances de su lucha contra el crimen organizado durante este año. 

Entre los operativos más importantes está el desmantelamiento de un narcotúnel como parte de una estrategia para contrarrestar actividades ilegales.  

Este operativo derivo en el decomiso de 237 mil 833 dosis de presunta marihuana; 9 mil 572 dosis de cristal, igual que la detención de nueve personas y la retención de armamento.  

Desmantelan “narcotiendas” y desarticulan a banda en tres municipios de Hidalgo
Dosis de droga y diversos artículos decomisados durante los operativos en Hidalgo. Creditos: Especial

Por otros operativos, lograron la detención de 209 personas por actividades delictivas en zonas metropolitanas del estado. Asimismo, decomisaron 181 armas largas, 136 armas cortas, 87 chalecos balísticos, 11 mil 479 municiones y 40 vehículos. 

El combate al robo de hidrocarburo, la SSPH reportó que decomisaron 2 millones 491 mil 365 litros de huachicol en 37 municipios de Hidalgo. 

Además, destacaron que encontraron siete túneles donde extraían combustible. En ellos, detuvieron a 25 personas y recuperaron 134 mil 170 litros de combustible ilegalmente sustraído. 

Lo anterior, cuando, en general, autoridades estatales y federales han informado sobre el desmantelamiento de al menos diez túneles en lo que va del año. 

A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo indicó que detuvieron a 6 mil 95 personas relacionadas a distintos delitos y faltas administrativas en 84 municipios.  

Interior del huachitúnel.
Interior del huachitúnel. Creditos: Especial

SSP atendió casi 27 mil reportes de violencia en Hidalgo 

Además, obtuvieron tecnologías innovadoras para fortalecer la seguridad, como el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i Hidalgo).  

Este espacio, realizó 878 mil monitoreos en puntos estratégicos y atendió 137 mil 235 solicitudes de ayuda, a través de los botones de alerta. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

También registraron 26 mil 983 reportes por violencia de género a través del 911. Priorizaron la protección contra la violencia hacia la mujer, violencia familiar y de pareja. 

Finalmente, desarrollaron aplicaciones digitales gratuitas que pueden descargarse, como “Llamada Segura”, misma que sirve para levantar reportes. La aplicación ya cuenta con 60 mil 393 descargas y “No Más Violencia” con 7 mil 688 descargas. 

Los principales brotes de violencia durante 2023 

En 2023, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo enfrentó distintos brotes de violencia por células delictivas y grupos armados, lo cual, generó balaceras, extorsiones y asesinatos.  

Destacan eventos como la masacre en una cancha de fútbol en Atotonilco de Tula, el 14 de mayo, donde un comando armado dejó seis muertos y varios heridos. 

Balacera en partido de futbol en Atotonilco de Tula deja cinco muertos.
Un comando armado irrumpió en un partido de futbol y disparó contra la multitud. Creditos: Especial

También, las extorsiones a transportistas de Tizayuca que derivaron en dos asesinatos y paros de labores por parte del transporte público. Puedes consultar estos hechos en el siguiente enlace

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes