¡Comparte!

Las autoridades catearon una bodega industrial que presuntamente almacenaba combustible robado, sin embargo, en su interior encontraron un túnel de huachicol, en el municipio de Mineral de la Reforma, en Hidalgo. 

Durante la tarde de este miércoles, autoridades federales realizaron un operativo junto a la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, en la colonia Las Aguilas, entre las colonias El Chacón y La Noria. 

Intervinieron en un predio particular, utilizado como nave industrial para resguardar pisos y azulejos, según los primeros reportes publicados por medios de comunicación locales. 

Pemex presentó una denuncia ante las instancias federales, donde alertaron de la presencia de una toma clandestina en dicho lugar. Estaba conectada a una bodega, utilizada como fachada para extraer el hidrocarburo. 

Hallan túnel de huachicol en nave industrial de Mineral de la Reforma; suman diez
Parte externa del túnel de huachicol en Mineral de la Reforma. Creditos: Effetá

Por ello, la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realizó trabajos de independencias. Detectaron que en dicho lugar ocurrían actividades ilícitas, por lo que realizaron el operativo.  

Sin embargo, al llegar al lugar, los agentes descubrieron un túnel artesanal con aproximadamente 4 metros de profundidad, con 70 metros de longitud, un metro de ancho y 70 centímetros de alto. El cual conectaba con una toma clandestina.  

Hallan túnel de huachicol en nave industrial de Mineral de la Reforma; suman diez
Entrada al túnel de huachicol en Mineral de la Reforma. Creditos: Especial

Durante el cateo, aseguraron 420 metros de manguera de alta presión, un DVR y barrenos industriales.  

Además, la Seguridad Física de Pemex inhabilitó la toma clandestina de huachicol que estaba en dicho túnel de Mineral de la Reforma. No obstante, las autoridades no informaron sobre ninguna detención.  

Hallan túnel de huachicol en nave industrial de Mineral de la Reforma; suman diez
Elementos del ejercito en la zona donde se encontro la toma clandestina. Creditos: Especial

El robo de combustible en Hidalgo 

Se trata del décimo túnel de huachicol encontrado en todo Hidalgo, en lo que va del presente año. El último, fue hallado el pasado 9 de noviembre, en Cuautepec de Hinojosa. En este municipio es donde se registra más robo de combustible en Hidalgo y el resto del país. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

En aquella ocasión, personal de Pemex presentó una denuncia cuando notaron la existencia de dicho túnel, en una vivienda de la comunidad de San Juan Hueyapan. Por ello, el Ministerio Público obtuvo una orden de cateo. 

Al realizar el operativo, las autoridades federales detectaron 30 metros de manguera que conducían a un túnel que, a su vez, conectaba con una toma clandestina. En este caso, tampoco hubo personas detenidas. 

Te puede interesar:  

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes