Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) localizaron e inhabilitaron un túnel utilizado para la extracción de huachicol en el municipio de Cuautepec de Hinojosa. Con esta, suman nueve estructuras de este tipo encontradas por las autoridades en Hidalgo durante la administración de Julio Menchaca Salazar.
Personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) interpuso una denuncia tras el hallazgo, por lo que el Ministerio Público realizó las investigaciones correspondientes y obtuvo una orden de cateo en un domicilio de la comunidad de San Juan Hueyapan.
Tras el operativo realizado el miércoles pasado en esta localidad de Cuautepec, las autoridades encontraron 30 metros de manguera que conducían a un túnel conectado a una toma de huachicol.
Elementos de la PGR, la SEDENA, así como Seguridad Física de Pemex, deshabilitaron la estructura y sellaron la toma.
El domicilio y la manguera quedaron a disposición del Ministerio Público para integrar la carpeta de investigación correspondiente. Asimismo, durante el operativo no hubo personas detenidas.
Suman nueve túneles de huachicol en Hidalgo
Con este hallazgo, suman nueve túneles de huachicol que las autoridades estatales y federales encuentran en Hidalgo, en lo que va de la administración actual.
El pasado 10 de septiembre, miembros de la FGR descubrieron una toma clandestina y un túnel utilizado para el robo de hidrocarburo en Pachuca.
La Guardia Nacional presentó una denuncia ante el Ministerio Público federal donde advirtió la presencia de huachicoleros en una residencia de la colonia Loma Bonita.
A raíz de las investigaciones, confirmaron que en dicho lugar se llevaban a cabo actividades relacionadas a la extracción ilegal de combustible.
Tras el cateo, las fuerzas de seguridad encontraron una toma clandestina conectada a una manguera enterrada.
Encontrar el origen de la toma los llevó a otro punto de la misma colonia. Ahí hallaron un túnel de aproximadamente tres metros de profundidad, 60 centímetros de ancho y 50 de alto, con una longitud de 11 metros.
Dentro de este túnel había seis metros de manguera y otros objetos usados para el robo de gasolina.
Asimismo, los artículos quedaron a disposición del Ministerio Público federal y las autoridades de Pemex inhabilitaron la toma clandestina.
Te puede interesar: