La tarde del lunes 16 de octubre, presuntos miembros armados del Cártel de Sinaloa irrumpieron en un rancho de la comunidad de Las Rosas, en el municipio de Tecozautla, Hidalgo, y quemaron varios gallos de pelea.
De acuerdo con los primeros reportes la Policía Municipal acudió al lugar tras recibir una llamada de alerta. Al arribar, los agentes notaron que personas armadas ingresaron al rancho para rociar con gasolina a unos gallos de pelea que estaban enjaulados para posteriormente prenderles fuego.
Tras el ataque, en el lugar encontraron una lona con las siglas del Cártel de Sinaloa que decía “C. D. S. prohíbe este negocio, para la otra te quemo vivo”.
Ante los hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició la carpeta de investigación correspondiente.
No es la única narcomanta que presuntos miembros del crimen organizado dejan en Hidalgo. El pasado 26 de septiembre, sujetos desconocidos dejaron una en un jardín de niños del municipio de Tetepango. El mensaje estaba firmado por un grupo delictivo que se identificó como “Z Nueva Escuela”.
Madres y padres encontraron el escrito en la escuela ubicada en la localidad de Ulapa de Melchor Ocampo. El hecho fue reportado a las autoridades y el plantel suspendió las clases de ese día.
Presencia del crimen organizado en Hidalgo
El 2 de octubre, el recién nombrado comandante de la 18va Zona Militar, Alfredo Salgado Vargas, dijo que grupos del crimen organizado como el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tienen presencia en Hidalgo.
Sin embargo, las autoridades estatales trataron de desmentir este hecho. El 9 de octubre, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, aseveró que solo eran especulaciones. Dijo que varios delincuentes usan los nombres de dichas organizaciones del crimen organizado
Mientras tanto, el 7 de octubre un comando armado atacó a miembros de la Guardia Nacional que se encontraban cenando en un restaurante llamado “El Reten”, en la comunidad Llano Largo del municipio de Huichapan en Hidalgo. Dicha agresión dejó dos personas muertas.
Previamente, el 5 de octubre, se produjo un tiroteo en el Fraccionamiento Los Lagos, de Tula de Allende. Las autoridades se enfrentaron a un grupo del crimen organizado cuando realizaban un cateo en una propiedad. Una persona perdió la vida.
Durante la operación, las autoridades encontraron una granada de fragmentación y 100 cartuchos útiles. También chalecos negros con las siglas del CJNG.
Además, en la calle Río de Plata, situada junto al Fraccionamiento, localizaron un automóvil de la marca Honda, una camioneta Renault y tres motocicletas.
⭕️|| Esta madrugada se registró una intensa balacera en la comunidad de El Carmen en Tula de Allende, trascendió que, todo se derivó de un enfrentamiento entre corporaciones de seguridad y delincuentes, en el Fraccionamiento Los Lagos tras una orden de cateo en un inmueble, los… pic.twitter.com/l4ouMAeUFm
— Punto por punto (@puntoporpuntomx) October 5, 2023
Te puede interesar: