¡Comparte!

El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna aseguró que los grupos criminales regionales ocupan el nombre de Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para provocar miedo entre las y los hidalguenses. 

Este lunes, durante el primer día de comparecencias en el Congreso del Estado, Guillermo Olivares confirmó que solo son especulaciones la presencia del CJNG en el estado de Hidalgo. 

Por lo que, los grupos que están operando en el estado son organizaciones delictivas locales. Sin embargo, el gobierno estatal estará al pendiente de cualquier anomalía con vinculación criminal. 

Son especulaciones la presencia del CJNG en Hidalgo: Guillermo Olivares
Guillermo Olivares Reyna, titular de la Secretaría de Gobierno. Creditos: Guillermo Olivares Reyna

Aprovechan ese esquema de efervescencia o de temor que provocan ese tipo de organizaciones criminales y a veces utilizan en un ánimo de querer intimidar, de soy parte de este grupo criminal”. 

Asimismo, comentó que los grupos criminales locales, en su mayoría están enfocados en el robo de hidrocarburo, en donde utilizan armas de alto calibre. La presencia de dichas armas es responsabilidad del exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna por su participación en el operativo “Rápido y Furioso”. 

Parecería que cuando él tuvo el encargó de atender la seguridad de la nación aprovechó para hacer todo lo contrario y se introdujeron gran cantidad de armas”. 

¿Qué fue el operativo “Rápido y Furioso”? 

Es importante destacar que, durante el gobierno del expresidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, hubo un operativo denominado “Rápido y Furioso”.

Dicho operativo fue coordinado por parte de la organización estadounidense, Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF). El cual consistió en ingresar de manera ilegal más de 2 mil 500 armas de fuego. Y de esta manera poder rastrear a los compradores.

En 2022 la PGR detuvo a García Luna por participar en la introducción ilegal de armamento pesado a México proveniente de Estados Unidos.

Debido a este suceso, Guillermo Olivares expuso que los tres órdenes de gobierno están en una limpia del armamento que entró al país. Así como de los miembros de la policía federal que participaron y de los políticos corruptos que estuvieron en administraciones pasadas. 

En esta misma sintonía, el nuevo comandante de la 18va Zona Militar, Alfredo Salgado Vargas confirmó que desde 2022 el Cartel Jalisco opera y tiene asentamientos en territorio hidalguense. 

Ante estos hechos, Alfredo Salgado comentó que realizará operativos junto con los distintos ejecutivos de los tres niveles de gobierno para aplicar la fuerza contra los grupos delictivos.

Te puede interesar:

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes