¡Comparte!

Por su presunta participación en el múltiple homicidio del bar “El Caballo Negro” de Huichapan, el Poder Judicial vinculó a proceso a un individuo, quien es excolaborador de Cipriano Charrez Pedraza, precandidato a presidente municipal de Ixmiquilpan. 

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que los sucesos ocurrieron el 23 de junio de 2019. Una persona fue acribillada dentro del bar mencionado.  

A su vez, prendieron fuego al establecimiento, causando quemaduras a dos personas al interior. Posteriormente, dichos afectados murieron por la gravedad de las quemaduras.  

Tras una investigación, la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos y Narcomenudeo identificaron al presunto responsable. Su nombre responde a las iniciales E.R.P. 

Por múltiple homicidio en bar vinculan a excolaborador de Cipriano Charrez, precandidato de Ixmiquilpan
Hombre detenido por múltiple homicidio. Creditos: @PGJE_Hidalgo

El 24 de septiembre de 2019, el Poder Judicial emitió una orden de aprehensión por homicidio doloso calificado. Sin embargo, hasta este mes de marzo las autoridades pudieron detenerlo. 

E.R.P. compareció ante un juez de control, quien en la audiencia inicial dictó su vinculación a proceso. Como medida cautelar, permanecerá en prisión preventiva, mientras avanza un plazo de tres meses de investigación complementaria. 

Además de los cargos relacionados con el multihomicidio, también enfrenta acusaciones por narcomenudeo y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército. 

Sin embargo, las autoridades hidalguenses no pudieron avanzar con la investigación de los cartuchos, ya que le compete a la Fiscalía General de la República (FGR), a quien turnaron el caso para que continúe con las investigaciones correspondientes. 

Según medios de comunicación regionales, el sujeto detenido por el múltiple homicidio fue colaborador de Cipriano Charrez, un político de la región de Ixmiquilpan acusado por distintos delitos; actualmente, es precandidato del Partido del Trabajo (PT) a edil de dicho municipio. 

Sería la segunda vez que ocupa el cargo, toda vez que su familia ha gobernado el municipio en diversas ocasiones. 

El oscuro historial de Cipriano Charrez en Ixmiquilpan 

Cipriano Charrez quedó como edil de Ixmiquilpan en 2012. Al terminar, en 2016, quedó como diputado local del Congreso del Estado. Dos años después, ejerció como diputado federal del Distrito 2 de Ixmiquilpan. 

 No obstante, en octubre del 2018, provocó la muerte de un joven de 21 años. El político conducía una camioneta Ford Raptor en estado de ebriedad, cuando impactó contra el auto de la víctima. El accidente sucedió en la carretera federal México-Laredo, a la altura del libramiento el Cardonal, en Ixmiquilpan.  

Ese mismo año también fue acusado de tentativa de homicidio contra su hermano Pascual Charrez. Incluso, por esta investigación, la Cámara de Diputados lo desaforó en marzo del 2019. Meses después, en septiembre, las autoridades lo detuvieron por este caso. 

Cipriano Charrez
Cipriano Charrez Creditos: Especial

No obstante, Pascual Charrez le dio el perdón legal en 2022. Cipriano Charrez no pudo salir de prisión, ya que el Poder Judicial le sumó la causa penal por la muerte del joven.  

Por dicho delito, Cipriano Charrez fue sentenciado a dos años y diez meses de prisión. En octubre del 2022, quedó en libertad para llevar prisión domiciliaria, toda vez que, en enero del 2023, cumplió la condena.  

Actualmente, la familia Charrez sigue ocupando espacios de poder. El sobrino y “alumno” de Cipriano Charrez, Aarón Charrez Paloma, quedó como diputado local de Ixmiquilpan por el PT. En diciembre del 2023, reemplazó en la curul a Edgar Hernández Dañu, quien está en prisión por el delito de narcomenudeo

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes