¡Comparte!

Tras la designación de su sobrino Aarón Charrez Paloma como diputado del Congreso del Estado, Cipriano Charrez Pedraza busca ser candidato para la presidencia municipal de Ixmiquilpan por el Partido del Trabajo (PT) en Hidalgo.  

Sería la segunda vez que ocupa dicho cargo, toda vez que su familia ha ocupado la presidencia municipal en distintas ocasiones.   

En entrevista con medios de comunicación, Cipriano Charrez comentó que su salida del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no sucedió solo por sus aspiraciones políticas, sino por otras cuestiones al interior del partido. 

Por esto, aseguró que recibió apoyo del PT en Hidalgo, quien lo nombró coordinador de Afiliación.  

Señaló que, después de la designación, la militancia del Valle del Mezquital realizó una consulta con alrededor de 800 personas, donde lo respaldaron como aspirante a alcalde de Ixmiquilpan para estas elecciones.  

Cipriano Charrez
Cipriano Charrez Creditos: Especial

Sin embargo, el partido no ha realizado ningún posicionamiento sobre la aspiración. 

En Ixmiquilpan no podemos darnos el lujo de seguir permitiendo que lleguen a gobernar personas con una falta de oficio político, con una mediocridad tan palpable para resolver los problemas”, comentó. 

Por ello, dijo que, en caso de ocupar el cargo, mejoraría el sistema de recolección de basura. Esto, ya que la acumulación de desechos en varios lugares del municipio derivó en el cierre de negocios.  

Además, aseveró que atendería el problema de inseguridad en la región, así como realizaría obra pública.  

También, Cipriano Charrez Pedraza está confiado en conseguir candidatura, debido a que las y los habitantes de Ixmiquilpan suelen elegir a quienes tienen mayor aprobación en Hidalgo, según dijo.  

Vida de Cipriano Charrez Pedraza en Ixmiquilpan, Hidalgo 

La trayectoria política de Cipriano Charrez Pedraza empezó cuando fue electo en 2012 como alcalde del Ixmiquilpan, en Hidalgo. Al concluir, en 2016, asumió como diputado del Distrito V en el Congreso del Estado. 

Dos años después, estuvo como legislador federal por el Distrito 2, donde Ixmiquilpan es cabecera.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Sin embargo, en octubre del 2018, provocó la muerte de un joven de 21 años. Cipriano Charrez conducía una camioneta Ford Raptor en estado de ebriedad, cuando impactó contra el auto del joven.  

Esto ocurrió en la carretera federal México-Laredo, a la altura del libramiento el Cardonal, en Ixmiquilpan. 

Además, ese año también fue acusado de tentativa de homicidio contra su hermano Pascual Charrez. Por este último hecho, la Cámara de Diputados lo desaforó en marzo del 2019, toda vez que lo detuvieron hasta el 20 de septiembre de ese año, por el caso del hermano. 

Cipriano Charrez Pedraza buscará repetir como alcalde de Ixmiquilpan y mantener cacicazgo en Hidalgo
Pascual Charrez. Creditos: Pascual Charrez

Sin embargo, Pascual Charrez le otorgó el perdón legal en 2022. Sin embargo, cuando estaba preso, el Poder Judicial sumó la causa penal de la muerte del joven. 

Por ese delito, Cipriano Charrez fue sentenciado a dos años y diez meses de prisión. Sin embargo, en octubre del 2022, salió del Centro de Readaptación Social (Cereso) en Pachuca para llevar su proceso en prisión domiciliaria. Hasta enero del 2023, cumplió su sentencia. 

Tuve que aceptar acuerdos reparatorios para evitar prolongar el proceso, fue un procedimiento abreviado, ahí están los resolutivos que se resolvieron de forma total”, comentó en entrevista 

El reciente crecimiento político de su familia 

Actualmente, la familia Charrez mantiene un nuevo crecimiento político, con la designación de Aarón Charrez Paloma como diputado de Ixmiquilpan, con el PT de Hidalgo. Reemplazó a Edgar Hernández Dañu, quien está en prisión por el delito de narcomenudeo. 

Con esto, dicha familia adquirió un mayor peso político en las decisiones dentro del Congreso del Estado. 

Concretan designación de Aarón Charrez como diputado; su familia gana poder político en el Congreso
De izquierda a derecha, Osiris Leines y Aarón Charrez. Creditos: Jorge Díaz.

Al asumir como diputado local, en diciembre del 2023, Aarón Charrez aseguró que su tío Cipriano era uno de sus “maestros políticos”. 

Dicha familia, es conocida en la región de Ixmiquilpan por ostentar un poder similar al cacicazgo, ya que algunos de ellos han sido presidentes municipales. 

Es el caso de Pascual Charrez, quien encabezó la presidencia municipal entre el 2016 y 2020, bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN). 

Te puede interesar: 

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes