¡Comparte!

El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, reveló que investigan a tres dependencias más involucradas en el esquema de desvío de recursos millonarios denominado la Estafa Siniestra. 

El funcionario aclaró en entrevista que estas instituciones son adicionales a las que ya investigaron previamente. Sin embargo, no dio más datos sobre cuáles son las otras tres dependencias involucradas debido al sigilo que deben guardar las indagatorias. 

En este sentido, reveló que hay abiertas y pendientes de judicializar cuatro carpetas de investigación contra exfuncionarios por actos de corrupción. 

Hay cuatro carpetas de investigación para diversos funcionarios, pero prefiero no dar datos para evitar que alguien se sustraiga de la acción de la justicia” 

Transportistas de Tizayuca pagaban hasta 1 mdp por extorsión a “Los Hijos del Diablo”
Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH). Creditos: Facebook: Santiago Nieto

Santiago Nieto dijo que estas instancias recibieron recursos extraordinarios por parte de la Secretaría de Finanzas, encabezada por Jessica Blancas Hidalgo. Dichos montos también los desviaron a través de empresas fachadas. 

Además, reveló que la PGJEH actualmente investiga cinco municipios relacionados a la Estafa Siniestra.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Catean propiedades de exsecretarios de Contraloría y SEPH 

Santiago Nieto también informó que agentes ministeriales de la PGJEH catearon las propiedades de los exsecretarios de la Contraloría y de la SEP Hidalgo. 

Detalló que los operativos tuvieron lugar en las propiedades de César Román Mora, exsecretario de la Contraloría y de uno de sus asistentes. También en una propiedad de Atilano Rodríguez, exsecretario de Educación Pública de Hidalgo.

Uno de los inmuebles donde se realizó el cateo.
Realización de un cateo Creditos: Especial / Imagen Ilustrativa

El encargado de la Procuraduría dijo que los cateos los realizaron en coordinación con la Fiscalía General de la Ciudad de México y la Fiscalía General del Estado de México. Esto debido a que se trata de propiedades que se encuentran en dichos estados. 

Recordó que la Interpol emitió cuatro fichas rojas contra el alcalde de Atitalaquia, Lorenzo Agustín Hernández Olguín; el ex contralor Cesar Román Mora Velázquez, así como el secretario de la SEPH Atilano Rodríguez Pérez y un exfuncionario de la Secretaría de la Contraloría.  

Funcionarios de Hidalgo detenidos por la Estafa Siniestra  

Como resultado de las indagatorias por la Estafa Siniestra, la PGJEH detuvo al exdirector de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA) en Hidalgo, Leonardo Pérez Calva. También al exsubdirector de Recursos Materiales de la misma comisión, Rogelio Plata Fernández.

Detienen a exdirector de Comisión de Agua de Hidalgo por desvío de 20 mdp
Leonardo Pérez Calva, exdirector general de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado del Estado de Hidalgo (CEAAEH). Creditos: @SNietoCastillo

Asimismo, se encuentra bajo proceso penal Verónica Vizzuett Balderas, quien ocupaba el cargo de Coordinadora de Planeación Financiera, en la entonces Secretaría de Finanzas de Hidalgo. Dicha funcionaria trabajaba bajo el mando de la extitular de Finanzas, Jessica Blancas, a quien también investigan.  

Verónica Vizzuett era coordinadora de Planeación Financiera de la extitular de Finanzas Jéssica Blancas implicada en la Estafa Siniestra
Verónica Vizzuett. Creditos: Especial

La Procuraduría también detuvo a Pablo Moreno Calva, quien ocupó el cargo de exsubsecretario de Finanzas en la SEP de Hidalgo (SEPH).   

Además, a Martiniano Vega Orozco, exoficial Mayor durante la administración de Omar Fayad. También a Cristian Guerrero Barragán, quien fungió como jefe de Radio y Televisión en Hidalgo.  

Así fue detenido.
Martiniano Vega cuando lo detuvieron. Creditos: Especial

Las autoridades judiciales vincularon a proceso a ocho presidentes y expresidentes municipales. Es el caso de Luis Enrique Cadena, expresidente de Nopala; Fidel Arce Santander, de Epazoyucan y José Alfredo Díaz Moreno, de Tlahuelilpan.  

También a Felipe Juárez Ramírez, de Huautla y a Manuel Hernández Badillo, de Tula de Allende. Asimismo, a Lorenzo Agustín Hernández Olguín, de Atitalaquia y a Luis Francisco González Garay y Elías Sanjuán Sánchez, de Pisaflores y Yahualica, respectivamente.  

Por las investigaciones, el gobierno estatal logró recuperar cerca de 180 millones de pesos desviados en la Estafa Siniestra. 

Te puede interesar: 

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes