¡Comparte!

La Procuraduría General de Justicia de Estado de Hidalgo (PGJEH) detuvo a Rogelio Plata Fernández, exsubdirector de Recursos Materiales de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado de Hidalgo (CEAAH) por sus vínculos con la Estafa Siniestra. 

Así lo informó el encargado del despacho de la Procuraduría, Santiago Nieto Castillo, quien resaltó que el detenido es investigado por el delito de peculado. 

Hasta el momento, la Procuraduría no ha informado más sobre el presunto desvío de recursos por el que lo acusan. En las próximas horas, el Poder Judicial definirá si lo vinculan a proceso. 

El Registro Nacional de Detenciones señala que los agentes realizaron la detención el pasado martes, alrededor de 18:46 horas, en la calle Juárez, de la colonia Centro del municipio de Atotonilco el Grande. El aseguramiento del exsubdirector de la Comisión Estatal de Agua de Hidalgo ocurrió horas después de la detención de su entonces jefe, Leonardo Pérez Calva. 

Ahora detienen a exsubdirector de la Comisión Estatal del Agua en Hidalgo por Estafa Siniestra
Ficha de exsubdirector de la Comisión de Agua de Hidalgo. Creditos: Santiago Nieto.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Detienen a exdirector de la CEAAH

Cabe recordar que ese mismo día la PGJEH también aprehendió al exdirector de la Comisión Estatal de Agua, Leonardo Pérez, por un desvío de casi 20 millones de pesos. Agentes de la Fiscalía Anticorrupción lo arrestaron a las 15:17 horas. 

A Leonardo Pérez lo detuvieron en el restaurante de mariscos “Puerto Alvarado”, en Mineral de la Reforma, ubicado en la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún. Las autoridades lo trasladaron al Centro de Reinserción Social (Cereso) Pachuca. 

Leonardo Pérez es investigado por un presunto desvío de 19 millones 937 mil 675 pesos. Solicitó esa cantidad como “recursos extraordinarios” a Jessica Blancas Hidalgo, quien en ese momento era la titular de la Secretaría de Finanzas Públicas durante la gestión de Omar Fayad Meneses.  

Detienen a exdirector de Comisión de Agua de Hidalgo por desvío de 20 mdp
Leonardo Pérez Calva, exdirector general de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado del Estado de Hidalgo (CEAAEH). Creditos: @SNietoCastillo

Supuestamente, estos fondos estaban destinados para la adquisición de productos químicos relacionados con el tratamiento de agua potable que al final no empleó.  

Esta irregularidad guarda similitudes con el patrón de la Estafa Siniestra, un esquema en el que funcionarios de la administración de Omar Fayad desviaron más de 918 millones de pesos. 

Funcionarios bajo proceso por la Estafa Siniestra 

Los desvíos asociados con la Estafa Siniestra los perpetraron exalcaldes y exfuncionarios cercanos a al exgobernador hidalguense. 

Como resultado de estas indagatorias, la PGJEH mantiene bajo proceso penal a Verónica Vizzuett Balderas, quien ocupaba el cargo de Coordinadora de Planeación Financiera, en la entonces Secretaría de Finanzas de Hidalgo. Dicha funcionaria trabajaba bajo el mando de la extitular de Finanzas, Jessica Blancas, a quien también investigan. 

Verónica Vizzuett era coordinadora de Planeación Financiera de la extitular de Finanzas Jéssica Blancas implicada en la Estafa Siniestra
Verónica Vizzuett. Creditos: Especial

Por la Estafa Siniestra, la PGJEH detuvo a Pablo Moreno Calva, quien ocupó el cargo de exsubsecretario de Finanzas en la SEP de Hidalgo (SEPH).  

Además, a Martiniano Vega Orozco, exoficial Mayor durante la administración de Omar Fayad. También a Cristian Guerrero Barragán, quien fungió como jefe de Radio y Televisión en Hidalgo. 

Por su parte, la Interpol emitió cuatro fichas rojas para localizar a exfuncionarios prófugos. Entre ellos, los extitulares de la Contraloría y de la SEPH, César Román Mora Vázquez y Atilano Rodríguez Pérez. respectivamente.  

Del mismo modo, las autoridades judiciales vincularon a proceso a ocho presidentes y expresidentes municipales. Es el caso de Luis Enrique Cadena, expresidente de Nopala; Fidel Arce Santander, de Epazoyucan y José Alfredo Díaz Moreno, de Tlahuelilpan. 

Vinculación a proceso de Luis Enrique Cadena, expresidente de Nopala de Villagrán.
Vinculación a proceso de Luis Enrique Cadena, expresidente de Nopala de Villagrán. Creditos: PGJEH.

También a Felipe Juárez Ramírez, de Huautla; Manuel Hernández Badillo, de Tula de Allende; Lorenzo Agustín Hernández Olguín, de Atitalaquia, así como a Luis Francisco González Garay y Elías Sanjuán Sánchez, de Pisaflores y Yahualica, respectivamente. 

Por las investigaciones, el gobierno estatal logró recuperar cerca de 180 millones de pesos desviados en la Estafa Siniestra. De este monto, 102 millones serán para el Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes