¡Comparte!

La edil Susana Araceli Ángeles Quezada acudió este martes a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) a entregar carpetas de evidencia para solventar las 11 observaciones que tuvo, por presuntas irregularidades en Tizayuca de 13 millones 93 mil 857 pesos usados en 2022, cuyo manejo su administración no comprobó correctamente. 

Al salir de las instalaciones de la Auditoria, la edil morenista afirmó que las observaciones nacieron de “errores humanos” al comprobar el uso de los recursos. 

Ante ello, la mandataria dijo aclarar las observaciones más importantes, mostrando pruebas para que la ASEH revise las anomalías.  

Susana Ángeles explicó que una de las observaciones por irregularidades fue por un contrato de sustitución de luminaria en Tizayuca. Su administración gastó 6 millones 371 mil 832 pesos para instalar 5 mil luminarias nuevas. De ello, la ASEH observó que faltaban 2 mil 239 lámparas. 

Susana Ángeles asiste a la ASEH a solventar irregularidades por 13 mdp en Tizayuca
Carpetas y documentos que Susana Ángeles presentó en la ASEH. Creditos: Javier Rosas Aguilar

Por eso, la edil resaltó que, durante ese proceso, hubo una contraloría social que monitoreo la instalación de todas las luminarias. Dijo que tienen un número de serie, y que dicha contraloría corroboró que todas estuvieran. 

Por otro lado, hay una observación por un millón 759 mil 815 pesos, usados en la compra de un transporte de arrastre y una canastilla para la reparación de las luminarias, cuya compra supuestamente no autorizó el Cabildo.  

La alcaldesa justificó que no había forma en la que la Asamblea no supiera de dicha adquisición. Mostró a la ASEH las fechas y documentos donde el Cabildo “avaló” la compra de dichas unidades. 

Además, intentó “comprobar” que la grúa de arrastre y la canastilla están en el inventario del municipio, al hacerlas circular alrededor de las instalaciones de la ASEH durante su rueda de prensa. 

 

Otras observaciones hechas por la Auditoría de Hidalgo 

Una observación es por un monto de un millón 556 mil 517 pesos, relacionada al pago de laudos laborales. Derivan de una demanda laboral de un extrabajador contra el Ayuntamiento de Tizayuca, hecha en 2016, cuando el presidente era Gabriel García Rojas. 

Al respecto, Susana Ángeles solo destacó que siguen atendiendo otros laudos por demandas de anteriores trabajadores. 

Por la contratación de un servicio para recuperar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), hubo un gasto de 336 mil 139 pesos que también tuvo observaciones. La edil dijo que, por dicho servicio, lograron un total de 1 millón 159 mil 102 pesos de ISR. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

La gestión municipal tuvo irregularidades en obras realizadas en dos calles de Tizayuca. Explicó que dos observaciones fueron por un monto de un millón 416 mil pesos, usados en la intervención de la calle Cerrada de Toluca. También, tuvieron otro por 851 mil 624 pesos, relacionados a obras en la calle Emiliano Zapata. 

Asimismo, la ASEH detectó un pago de 11 mil 816 pesos por una multa al Ayuntamiento del 2016, impuesta por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa). 

Esto ocurrió, por un tiradero clandestino que el ayuntamiento actual rehabilitó, resolviendo un conflicto de contaminación, según la edil morenista. 

Susana Ángeles asiste a la ASEH a solventar irregularidades por 13 mdp en Tizayuca
Susana Ángeles saliendo del ASEH. Creditos: Javier Rosas Aguilar

Vinculan a funcionarios por desvío de 14 mdp en Tizayuca 

Por ello, Susana Ángeles no estuvo de acuerdo con las irregularidades detectadas en Tizayuca por la ASEH. Consideró que hubo formas de evaluación distintas a las de la Contraloría que los apoyó a realizar los procesos mencionados.  

La edil también aseveró que, en caso de que persista algún problema en la comprobación de los recursos dentro del ayuntamiento, ya sea por error, omisión o dolo, su administración lo sancionará. 

Y destacó que, hasta el momento, la Contraloría interna del ayuntamiento ha sancionado a 98 servidores públicos, por faltas administrativas no graves del 2020 a la fecha. 

De ellos, remitieron al Tribunal de Justicia Administrativa de Hidalgo cinco procedimientos de responsabilidad, por faltas graves. De las cuales, están vinculados a proceso 17 exfuncionarios por desvíos de más de 14 millones de pesos.  

Además, la presidenta destacó que su administración trabaja en la transparencia. Para ello, crearon 45 comités de Contraloría Social, y de ellos, siete concursaron a nivel nacional en distintos certámenes, toda vez cinco ganaron reconocimientos estatales. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes