Los ayuntamientos de Pachuca, Tizayuca, Obregón del Progreso y Mineral de la Reforma acumularon la mayor cantidad de irregularidades entre municipios por no comprobar el manejo adecuado de los recursos públicos, determinó la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).
En la segunda parte de los informes individuales de la Cuenta Pública 2022, la ASEH mostró que ayuntamientos, comisiones de agua, organismos autónomos y dependencias estatales tuvieron observaciones por no comprobar el uso de 87 millones 804 mil 725.
De dicha cantidad, destacan 34 ayuntamientos que tuvieron observaciones por posibles irregularidades. Es decir, el 40% de los 84 municipios que hay en Hidalgo.
En dicha segunda entrega de los informes individuales, el ayuntamiento de Pachuca es que tuvo la mayor cantidad de observaciones entre los municipios.
Los 34 ayuntamientos tuvieron irregularidades al no transparentar el uso de 29 millones 677 mil 970 pesos durante el 2022, en Hidalgo.
La administración de Sergio Baños Rubio no entregó documentación suficiente para justificar la compra de material eléctrico y el alquiler de un predio, por un millón 586 mil 447 pesos y 426 mil 937 pesos, respectivamente.
Asimismo, faltó documentación sobre servicios de limpieza y manejo de desechos, por 4 millones 739 mil 996 pesos. También, no comprobaron adecuadamente el gasto de 4 millones 77 mil 811 pesos por la compra de productos minerales no metálicos.
Las dos irregularidades más altas del ayuntamiento de Pachuca son de 8 millones 919 mil 983 pesos y 5 millones de pesos. Las cuales son por gastos no registrados en instalación y mantenimiento de edificios, así como la supuesta compra de materiales de construcción.
Otros ayuntamientos con más irregularidades en Hidalgo
En cambio, el de Tizayuca fue el segundo ayuntamiento con más recursos no comprobados, por 13 millones 93 mil 857 pesos, que derivan de 11 observaciones.
El gobierno de Susana Araceli Angles Quezada tuvo una observación por la adquisición de equipo de transporte por un millón 759 mil 815 pesos. Hicieron dicho gasto, sin el aval del Cabildo.
Igualmente, la Auditoría mostró que el municipio no transparentó el gasto de 6 millones 371 mil 832 pesos, etiquetado para la presunta compra de 2 mil 239 lámparas.
Además, la ASEH detectó “pagos improcedentes”, como una indemnización por un millón 724 mil 226 pesos.
De igual forma, hubo irregularidades en el millón 416 mil pesos que la administración usó para pavimentar la calle segunda cerrada de Toluca, ubicada en la localidad Huitzila.
Progreso de Obregón y Mineral de la Reforma
Por otra parte, Progreso de Obregón es el tercer ayuntamiento con mayores observaciones de la ASEH. De 50 observaciones, 29 corresponden a un monto de 10 millones 713 mil 379 pesos.
La administración de Armando Mera Olguín tuvo anomalías por la falta de bienes, que suman un millón 915 mil 172 pesos.
Es importante destacar que, en septiembre del 2022, organizaron un proyecto de fiestas patrias, donde gastaron 2 millones 183 mil 22 pesos, cantidad que no documentaron correctamente.
De igual manera, la presidencia hizo pagos indebidos en dos construcciones relacionadas al manejo del agua, por un millón 822 mil 945 pesos. Esto, pese a no tener el permiso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Dicho edil, actualmente está detenido por presunto desvío de recursos por más de un millón de pesos, vinculados a la Estafa Siniestra.
A su vez, la ASEH indicó que Mineral de la Reforma tuvo anomalías por 9 millones 989 mil 811 pesos, derivadas de 17 observaciones.
En este sentido, la presidencia dirigida por Israel Felix Soto tuvo una observación por no emitir la póliza de egresos sobre la reparación y mantenimiento de unidades de transporte. Lo anterior, representó un gasto de un millón 222 mil 640 pesos.
También, la ASEH detectó dos anomalías por no documentar materiales de construcción que supuestamente solicitó el ayuntamiento. En consecuencia, tienen observaciones por un millón 502 mil 338 pesos y un millón 156 mil 211 pesos.
También, el ayuntamiento construyó una carretera ubicada entre camino de la Providencia hacia La Calera. Dicha vialidad, tuvo deficiencias en el proceso de construcción por un monto equivalente a un millón 352 mil 770 de pesos.
Te puede interesar: