En un operativo llevado a cabo la tarde de este viernes, agentes de la División de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) detuvieron a Raúl Meneses Rodríguez, expresidente municipal de Progreso de Obregón por el delito de peculado agravado
Al exalcalde se le acusa de estar involucrado en un desfalco en el Ayuntamiento de Progreso de Obregón que asciende a un millón 620 mil pesos. El delito lo habría cometido durante su gestión como presidente municipal entre 2016 y 2020.
Raúl Meneses es líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Hidalgo y militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
De acuerdo con medios de comunicación regionales, las autoridades aprehendieron al exedil cuando estaba dentro de su vehículo, en las inmediaciones del lienzo charro, a un costado de la carretera Progreso de Obregón-Francisco I Madero
Los agentes de la División de Investigación interceptaron al exalcalde para ejecutar la orden de aprehensión relacionada a una investigación por delitos en perjuicio de la administración pública.
Tras la detención, autoridades trasladaron a Raúl Meneses a Pachuca, donde lo pusieron a disposición de un juez de control.
En una audiencia inicial, el Ministerio Público formulará la imputación correspondiente en su contra y solicitará su vinculación a proceso.
Investigan al actual alcalde de Progreso de Obregón
Progreso de Obregón tiene un historial de corrupción con sus presidentes municipales. El pasado 16 de agosto, el encargado del despacho de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo anunció que existen dos carpetas de investigación contra el actual actual edil, Armando Mera Olguín.
Las denuncias incluyen cargos por peculado, abuso de autoridad y presunto nepotismo. Durante una reunión con habitantes del municipio, el titular de la Procuraduría destacó el compromiso de actuar imparcialmente en las investigaciones y afirmó que no tolerarán la corrupción ni la impunidad.
Además, indicó que detectaron a un policía municipal presuntamente involucrado en el delito de narcomenudeo.
De igual forma, el 14 de agosto autoridades detuvieron al edil de Tula de Allende, Manuel Hernández Badillo por el delito de peculado por 66 millones de pesos. Este viernes, Mario Guzmán Badillo asumió como presidente municipal sustituto.
Te puede interesar: