¡Comparte!

La Procuraduría General del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó la detención de Leonardo Pérez Calva, exdirector general de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado del Estado de Hidalgo (CEAAEH), por un presunto desvío de casi 20 millones de pesos. 

Este miércoles, agentes de la Fiscalía Anticorrupción de la PGJEH detuvieron a Leonardo Pérez, a las 15:17 horas, según el Registro Nacional de Detenciones. 

Dicha plataforma, indicó que estaba en un restaurante de mariscos, de nombre “Puerto Alvarado”, en Mineral de la Reforma, al momento de su detención. El establecimiento está ubicado sobre la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún. 

Las autoridades trasladaron al exdirector de la Comisión de Agua de Hidalgo al Centro de Reinserción Social (Cereso) Pachuca por el delito de peculado, es decir, por desvío de recursos.  

Detienen a exdirector de Comisión de Agua de Hidalgo por desvío de 20 mdp
Leonardo Pérez Calva, exdirector general de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado del Estado de Hidalgo (CEAAEH). Creditos: @SNietoCastillo

En las próximas horas, el Poder Judicial determinará si es vinculado a proceso o si habrá medidas cautelares. 

Según La Silla Rota, investigan a Leonardo Pérez por un presunto desvío de 19 millones 937 mil 675 pesos. Solicitó dicho monto como “recursos extraordinarios” a Jessica Blancas Hidalgo, titular de la entonces Secretaría de Finanzas Públicas de Omar Fayad Meneses. 

Los recursos presuntamente serían utilizados para la compra de productos químicos relacionados con el tratamiento de agua potable.  

Esta irregularidad coincide con el esquema de la “Estafa Siniestra”, donde funcionarios priistas desviaron más de 918 millones de pesos en la pasada administración, según el actual gobierno estatal. 

Sin embargo, hasta el momento, las autoridades no han informado si la detención de Leonardo Pérez es por dichos actos de corrupción. 

El hilo que conduce a Jessica Blancas y a la “Estafa Siniestra” 

El 31 de octubre, la Policía de Investigación de la PGJEH arrestó a Verónica Vizzuett Balderas por peculado. Ocupaba el cargo de Coordinadora de Planeación Financiera, en la Secretaría de Finanzas de Hidalgo, bajo la dirección de Jessica Blancas. 

La Procuraduría señaló que dicha funcionaria estaba implicada en el desvío de recursos de la “Estafa Siniestra”. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

En la presente administración, Verónica Vizzuett mantenía la misma posición en la dependencia, ahora llamada Secretaría de Hacienda, percibiendo un salario mensual aproximado de 68 mil pesos.  

Verónica Vizzuett era coordinadora de Planeación Financiera de la extitular de Finanzas Jéssica Blancas implicada en la Estafa Siniestra
Verónica Vizzuett. Creditos: Especial

Por ello, autoridades la detuvieron cuando salió de las oficinas de la Coordinación de Planeación Financiera, en la colonia Periodistas de Pachuca.  

Su detención se sumó a la de otros exfuncionarios de Omar Fayad, como el exsubsecretario de Finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Pablo Moreno Calva. Así como el exoficial Mayor, Martiniano Vega Orozco, y el exjefe de Radio y Televisión de Hidalgo, Cristian Guerrero Barragán. 

Además, la Interpol emitió cuatro fichas rojas contra exfuncionarios. Entre ellos, el entonces titular de la SEPH, Atilano Rodríguez Pérez, y el contralor estatal, Cesar Román Mora Vázquez.   

Investigan a Jessica Blancas por peculado 

A finales de agosto, Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la PGJEH, anunció que investigaban a la extitular de Finanzas, Jessica Blancas, por la “Estafa Siniestra”. Principalmente, por los delitos de peculado y ejercicio indebido de atribuciones y facultades. 

Extitular de Finanzas en Hidalgo es investigada por desfalco de 856 mdp en Accendo Banco.
Extitular de Finanzas en Hidalgo, Jessica Blancas. Creditos: Especial.

Santiago Nieto detalló que una de las investigaciones está relacionada con el fraude de 807 millones de pesos, cometido por Accendo Banco contra el gobierno de Hidalgo. Esto, ya que la entonces titular era responsable de validar la transacción y corroborar el historial de la financiera. 

La segunda investigación es por un presunto desvío de 56 millones de pesos. Se presume que este dicho monto está vinculado a la “Estafa Siniestra”. 

Además, como titular de Finanzas, Jessica Blancas autorizó la designación de partidas extraordinarias. Tal como la que entregó al extitular de la Comisión Estatal de Agua en Hidalgo, hoy detenido por desvío de recursos.  

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes