¡Comparte!

Por su participación en la Estafa Siniestra, la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo detuvo a Verónica Vizzuett Balderas, coordinadora de Planeación Financiera de la Secretaría de Finanzas bajo el mando de Jessica Blancas Hidalgo.  

En la actual administración, Verónica Vizzuett mantenía el mismo cargo en la hoy Secretaría de Hacienda de Hidalgo, donde recibía un sueldo promedio de 68 mil pesos mensuales. 

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, las autoridades aseguraron a Verónica Vizzuett Balderas por el delito de peculado. Esto ocurrió la tarde del martes cuando salía de su trabajo en las oficinas de la Coordinación de Planeación Financiera ubicadas en la colonia Periodistas de Pachuca. 

Verónica Vizzuett era coordinadora de Planeación Financiera de la extitular de Finanzas Jéssica Blancas implicada en la Estafa Siniestra
Ficha de Detención. Creditos: Especial

Agentes ministeriales pusieron a la funcionaria a disposición del Ministerio Público y posteriormente la trasladaron al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca alrededor de las 19:38 horas. 

Por el momento permanece en espera de que sea presentada ante el juez de control para que defina su situación jurídica. 

De acuerdo con varios medios de comunicación, la detención de la operadora de Jessica Blancas obedece a la investigación de la unidad de la Procuraduría encargada del maxiproceso de la Estafa Siniestra. 

Verónica Vizzuett era coordinadora de Planeación Financiera de la extitular de Finanzas Jéssica Blancas implicada en la Estafa Siniestra
Verónica Vizzuett. Creditos: Especial

La detención de esta funcionaria se suma a la del exsubsecretario de Finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Pablo Moreno Calva. También a la del exoficial Mayor de Omar, Martiniano Vega Orozco, así como el extitular de Radio y Televisión de Hidalgo, Cristian Guerrero Barragán.   

Verónica Vizzuet estaría implicada en desvío de 12 mdp 

De acuerdo con el portal Effeta, en 11 de febrero de 2021, Verónica Vizzuett autorizó la transferencia de 12 millones de pesos para la implementación de un sistema informático de inspección y vigilancia de obras. 

El medio señala que el monto lo solicitó César Román Mora, extitular de la Contraloría sobre quien pesa una ficha roja de la Interpol por varios delitos. Asimismo, el contrato de dichos servicios lo firmó Martiniano Vega Orozco, exoficial Mayor actualmente detenido por sus vínculos con la Estafa Siniestra. 

¿Quién es Martiniano Vega Orozco y cómo se vincula con la Estafa Siniestra?
Martiniano Vega y Omar Fayad. Creditos: Especial

Los fondos los entregaron a la firma Aktaion Digital S.A. de C.V, empresa fachada que aparece en múltiples indagatorias sobre la Estafa Siniestra. Aktaion Digital debería proporcionar el software requerido, sin embargo, eso nunca sucedió. 

Aktaion Digital se encuentra sancionada por la Secretaría de Contraloría y su registro cancelado del padrón de proveedores debido a estas irregularidades. Pese a tener dos domicilios, actualmente las autoridades no comprobaron físicamente la existencia de dicha empresa. 

Investigan a Jessica Blancas por peculado

Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que Jessica Blancas Hidalgo, exsecretaria de Finanzas en el gobierno de Omar Fayad, se encuentra actualmente bajo investigación.  

En una entrevista, reveló que la exfuncionaria tiene dos investigaciones por los delitos de peculado y ejercicio indebido de atribuciones y facultades. Santiago Nieto detalló que una es por el fraude de 807 millones de pesos cometido por Accendo Banco en Hidalgo. 

La otra es por un presunto desvío de 56 millones de pesos cuyos detalles no reveló, pero que presuntamente están relacionados con la Estafa Siniestra.

Investigan a Jessica Blancas Hidalgo por peculado durante gobierno de Fayad.
Jessica Blancas, entonces secretaria de Finanzas de Hidalgo. Creditos: Desde la redacción.

Fraude de Banco Accendo “salpica” a extitular de Finanzas 

Accendo Banco operó como banca de inversión con distintos ayuntamientos y gobiernos estatales. Sin embargo, en 2021 se fue a la quiebra entre acusaciones de fraude, pago a empresas fantasmas y falta de capital 

Los estados afectados son Veracruz, Puebla, Estado de México, Oaxaca, Baja California, Tamaulipas, Durango e Hidalgo. El monto defraudado supera los 3 mil millones de pesos.   

En el caso de Hidalgo, el gobierno de Omar Fayad invirtió 807 millones, procedente del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS). Esto lo hizo a través de la Secretaría de Finanzas y su titular, Jessica Blancas Hidalgo. 

La dependencia debió de analizar la estabilidad y confiabilidad de esta institución bancaria antes de realizar cualquier inversión. 

Investigan a Jessica Blancas Hidalgo por peculado durante gobierno de Fayad.
Jessica Blancas, entonces secretaria de Finanzas de Hidalgo. Creditos: Líderes Políticos.

En este sentido el pasado 21 de agosto Santiago Nieto dijo que la entonces secretaria de Finanzas, Jessica Blancas Hidalgo era responsable de dicho desfalco

Reveló que la PGJEH ya colabora con la Procuraduría Fiscal de la Federación en relación al fraude asociado con la inversión en el Banco Accendo.  

El gobierno estatal no ha logrado recuperar la cantidad invertida durante el mandato de Omar Fayad Meneses. Según la secretaria de Finanzas actual, Esther Ramírez Vargas, existe la posibilidad de que nunca se pueda recuperar dicho monto. 

¿A cuánto asciende el dinero recuperado por la Estafa Siniestra?
María Esther Ramírez Vargas, titular de la Secretaría de Hacienda. Creditos: Secretaría de Hacienda de Hidalgo

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes