Autoridades lograron la vinculación a proceso de tres personas, entre ellas dos notarios públicos de Hidalgo y Puebla, por participar en un fraude de 65 millones de pesos contra la empresa JIB´S S.A. de C.V.
El pasado domingo, la Procuraduría de General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) comunicó la vinculación de dichas personas. Una es identificada como Cesar J.S.S, quien ejercía como notario público en la Notaría 11 de Puebla.
El otro notario es identificado como José Heriberto M.C., titular de la Notaria 9. En este caso, las autoridades no precisaron la ubicación de dicho espacio, pues existen dos notarías con el mismo número en Cuautepec de Hinojosa y en Tula de Allende.
Además, el Poder Judicial también vinculó a proceso a una persona identificada como E.S.R. por haber participado en el fraude.
Los hechos ocurrieron en mayo de 2020. Los tres detenidos se apropiaron de manera ilícita de un predio a través de la falsificación del trámite de compra-venta por un monto de 65 millones de pesos
Según medios de comunicación, el inmueble está ubicado en la región de Cholula, Puebla, aunque no hay información detallada de si es en el municipio de San Andrés o San Pedro.
La persona identificada como E.S.R. fue la encargada de realizar la falsa compra, pues fingió tener autorización de la empresa para hacerlo. En cambio, los notarios de Puebla e Hidalgo maquillaron el proceso.
Por esta razón, el Poder Judicial emitió las medidas cautelares. E.S.R. estará en prisión preventiva. En tanto, los dos notarios deberán firmar semanalmente en los juzgados y tienen prohibido salir del país. César J.S.S., el notario de Puebla, está suspendido para ejercer su profesión.
Otros fraudes en Hidalgo
El pasado 9 de octubre, las autoridades judiciales aplicaron una octava vinculación a proceso al dueño de la Firma Jurídica Díaz, José Francisco N., por un defraudo de más 133 mil 922 pesos de pesos.
Dicho caso ocurrió en mayo del 2021, cuando pidió distintos montos a un cliente para llevar un caso. Sin embargo, la víctima notó que no existían los trámites ni conceptos de pago.
Asimismo, el director de la Firma Jurídica Díaz acumula fraudes por más de 120 millones de pesos. En uno de los casos, José Francisco defraudo a una clienta con 60 millones de pesos.
En esa ocasión, la víctima identificada como María N., contrató el despacho para un juicio civil de nulidad de testamento en Pachuca. Entre 2016 y 2020, la firma le cobró la cantidad mencionada bajo el supuesto de pagar fianzas y contrafianzas.
Sin embargo, con el tiempo, ella notó que su procedimiento no necesitaba dicho pago legal. Actualmente, el dueño de la firma permanece en prisión preventiva.
Te puede interesar: