¡Comparte!

El pasado viernes, las autoridades judiciales vincularon a proceso a la subdirectora del Archivo General de Notarías, Rosa María Córdova Silva por fraude de más de dos millones de pesos. 

Cabe recordar que el pasado 27 de noviembre, agentes de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) detuvieron a la subdirectora del Archivo General de Notarías en la ciudad de Pachuca. 

Más tarde, la funcionaria estuvo a disposición del Poder Judicial para el inicio de la audiencia correspondiente para el análisis de la imputación. Sin embargo, se apegó a la duplicidad del término constitucional de 144 horas para la resolución de su situación legal. 

Posteriormente, el 1 de diciembre el juez de control reanudó la sesión judicial donde el Ministerio Público (MP) solicitó la vinculación a proceso de Rosa María Córdova. Esto debido al presunto fraude a una persona identificada con las iniciales M.C.V.A, por una cantidad superior a los 2 millones de pesos. 

En este contexto, a través de redes sociales, el encargado del despacho de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo, confirmó que la mujer estará en prisión preventiva por los próximos tres meses antes de su sentencia. 

¿Por qué vincularon a proceso a la subdirectora del Archivo General de Notarías? 

La vinculación a proceso de la subdirectora del Archivo General de Notarías, Rosa María Córdova, sucedió por los hechos ocurridos el 21 diciembre de 2021, cuando vendió de forma ilícita un predio a una mujer identificada como M.C.V.A. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

De acuerdo con medios de comunicación locales, la venta ilícita del predio fue superior a los dos millones de pesos. Dicho terreno está ubicado en el fraccionamiento El Chacón, en el municipio de Mineral de la Reforma.  

Ante eso, los hechos fueron denunciados ante el MP, quien recabó la información suficiente para solicitar al juez de control una orden de aprehensión en contra de Córdova Silva. 

Por eso, el pasado lunes, agentes de la Agencia de Investigación Criminal de la PGJEH detuvieron a la subdirectora, en la ciudad de Pachuca. 

Detienen a subdirectora del Archivo General de Notarías de Hidalgo por fraude
Ficha de detención de subdirectora de Notarías en Hidalgo. Creditos: PGJEH.

En cambio, según el portal de la Silla Rota, Rosa María Córdova enfrenta nueve carpetas de investigación por fraude que sobrepasa los 7 mdp. Además, supuestamente es tía del secretario técnico del despacho de la Secretaría de Gobierno, Luis Noble Córdova.  

Por otro lado, el pasado 13 de septiembre, varias personas manifestaron su exigencia ante la Procuraduría de Justicia para la detención de la mujer. Ya que aseguran un fraude superior a los cuatro millones de pesos. 

Las personas explicaron conocer a Rosa María Córdova a través de la Notaría 8, ubicada en Pachuca, quién las invito a invertir en bienes raíces. 

Con el dinero de las víctimas, la funcionaria supuestamente realizó la compra de viviendas rematadas por bancos y por el Infonavit para después revenderlas. 

No obstante, la subdirectora les entregó pagarés y cheques sin fondos de lo supuestamente invertido por los afectados. 

Te puede interesar:

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes