¡Comparte!

Este martes, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) detuvo en Pachuca a Rosa María Córdova Silva, subdirectora del Archivo General de Notarías, quien es investigada por el delito de fraude en la compra-venta de inmuebles en Hidalgo.  

En sus redes sociales, el encargado de despacho de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo, informó que la orden de aprehensión la ejecutaron agentes ministeriales de la Subprocuraduría Oriente. 

El funcionario detalló que sobre la subdirectora del Archivo General de Notarías de Hidalgo pesan denuncias por un fraude superior a un millón de pesos. Esto debido a que simuló la compra-venta de inmuebles y casas en el estado. 

El pasado 13 de septiembre, varias personas protestaron en las inmediaciones de la Procuraduría para denunciar a Rosa María Córdova y exigir su detención. En ese momento los manifestantes aseguraron que el fraude cometido por la funcionaria asciende a cuatro millones de pesos.

Detienen a subdirectora del Archivo General de Notarías de Hidalgo por fraude
Ficha de detención de subdirectora de Notarías en Hidalgo. Creditos: PGJEH.

Cerca de 15 personas explicaron que conocieron Rosa María Córdova a través de la Notaría 8, ubicada en Pachuca. Ella los invitó a invertir en un negocio de bienes-raíces. 

Con el dinero que los afectados le habían entregado, la funcionaria supuestamente compraría viviendas rematadas por bancos y por el Infonavit para luego revenderlas. 

Sin embargo, luego de un tiempo, Rosa María Córdova les entregó pagarés y cheques falsos o sin fondos supuestamente con el recurso invertido y las ganancias. 

Acusaron que presumía tener influencias en el gobierno de Hidalgo y la PGJEH, razón por la que criticaron que, hasta entonces, la Procuraduría no había emitido ninguna orden de aprehensión contra la subdirectora del Archivo General de Notarías, pese a las pruebas de fraude. 

En las próximas horas, el Poder Judicial determinará si existen elementos para vincularla a proceso por el delito señalado. 

Fraudes de notarios en Hidalgo y Puebla 

Lo anterior ocurre toda vez que la PGJEH ha procedido contra notarios públicos por delitos de fraude.  

El pasado 29 de octubre, lograron la vinculación a proceso de tres personas, de las cuales dos eran notarios de Hidalgo y Puebla, por un presunto fraude de 65 millones de pesos contra la empresa JIB´S S.A. de C.V.  

Uno de los acusados es identificado como César J.S.S, quien laboraba en la Notaría 11 de Puebla. En cambio, el otro es José Heriberto M.C., titular de la Notaría 9 de Hidalgo. En este caso, la Procuraduría no precisó la ubicación dicho espacio, toda vez que hay dos notarías con el mismo número en Cuautepec de Hinojosa y Tula de Allende.   

A su vez, el Poder Judicial vinculó a otra persona, identificado con las iniciales E.S.R., por su probable participación en el fraude. 

Notarios de Hidalgo y Puebla participan en fraude por 65 mdp; ya están vinculados
Personas vinculadas a proceso por fraude. Creditos: PGJEH.

El delito en cuestión ocurrió en mayo del 2020. Los tres imputados obtuvieron de forma ilegal un predio tras falsificar el trámite de compra-venta. El inmueble valía cerca de 65 millones de pesos y está ubicado en el municipio de Cholula, en Puebla. 

Para cometer el fraude, la persona identificada como E.S.R. simuló la compra con la falsa autorización de la empresa JIB para realizar el proceso a su nombre. Todo esto en colusión con los dos notarios. 

Por lo anterior, el Poder Judicial emitió medidas cautelares. E.S.R. permanece en prisión preventiva. En cambio, ambos notarios deben firmar semanalmente en los juzgados y no pueden salir del país. 

También, las autoridades judiciales suspendieron a César J.S.S., el notario de Puebla, para ejercer la profesión. 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes