¡Comparte!

La muerte de Brandon Mejía luego de ser detenido por Policías Municipales de Tula de Allende, desató una serie de manifestaciones que derivaron en el incendio de una motopatrulla. 

Sobre el fallecimiento del joven de 22 años existen dos versiones. En la primera, familiares de Brandon acusaron que su muerte se debió a la golpiza que sufrió por parte de los policías que lo detuvieron por alterar el orden público la madrugada del 26 de diciembre. 

Su mamá narró que luego de salir de las galeras del ayuntamiento, Brandon tenía múltiples heridas, principalmente en el rostro, por lo que lo llevaron al hospital donde falleció. 

En la segunda, los oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Tula de Allende que lo detuvieron aseguraron que lo encontraron en una tienda OXXO y que ya estaba malherido y “desfigurado”. Debido a ello, lo trasladaron a las barandillas del municipio. 

En ambas versiones, la madre de Brandon Mejía acusó que su hijo permaneció más de ocho horas sin atención médica, incomunicado y golpeado en las galeras de Tula de Allende. 

Dijo que, en lugar de llevarlo al hospital, lo canalizaron al área de retención primaria donde un médico legista lo revisó y dictaminó que no era nada grave. Sin embargo, los doctores que los revisaron tras su fallecimiento, informaron que Brandon tenía un coágulo debido a los golpes lo que provocó su muerte.

Muere Brandon Mejía tras detención policial en Tula de Allende; en protesta habitantes queman motopatrulla
Se manifiestan por la muerte de Brandon Mejía en Tula de Allende. Creditos: Especial

Incendian motopatrulla en protestas

Debido a ello, la tarde de este 30 de diciembre, tras el cortejo fúnebre de Brandon Mejía, pobladores y familiares del joven realizaron una manifestación en las calles de Tula de Allende. Con pancartas en mano y a gritos exigieron justicia, argumentando que Brandon fue víctima de abuso policial. 

Sin embargo, los ánimos se calentaron y un grupo de inconformes incendiaron una motopatrulla que estaba estacionada sobre la calle Zaragoza, cerca del jardín municipal. Posteriormente, el vehículo explotó. Además, agredieron verbal y físicamente a un policía. Aunque acudieron más agentes, la situación no pasó a mayores. 

Ayuntamiento se pronuncia por muerte de Brandon; suspenden a policías 

Luego de cinco días de la muerte del joven y tras las manifestaciones, el presidente municipal Francisco Guzmán Badillo recién emitió una postura en la que lamentó el fallecimiento y envió condolencias a los familiares de Brandon. 

Asimismo, ordenó la separación del cargo de los policías involucrados en la detención del joven. Dijo que colaborarán con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) en la investigación para esclarecer la muerte de Brandon. 

Los acontecimientos provocaron un clima de tensión y descontento social en Tula de Allende, evidenciando una gran indignación ante lo sucedido.  

Caso similar de negligencia policial ocurre en Zacualtipán 

Decenas de personas realizaron una protesta en Zacualtipán debido a la muerte de Estanislao Hernández. El adulto de la tercera edad presuntamente falleció el 31 de julio por los golpes que le propinaron varios policías luego de detenerlo por alterar el orden público el 25 de julio.

Al considerar que hubo un abuso de autoridad, el 1 de agosto, día del entierro, incendiaron patrullas y mobiliario del Ayuntamiento.  

Posteriormente, un grupo llegó a la casa del alcalde, Edgar Moreno Gayosso, con la intención de lincharlo. Sin embargo, el edil morenista logró escapar saltando desde la azotea. A pesar de su fuga, los manifestantes ingresaron a su vivienda, robaron pertenencias y prendieron fuego a su camioneta.  

Tras las protestas, el Ayuntamiento de Zacualtipán presentó denuncias correspondientes ante la PGJEH. El edil dijo que un grupo de transportistas incentivó las agresiones con la intención de afectar a su gobierno.  

Tras las denuncias, el pasado 26 de septiembre nueve personas fueron detenidas por participar en los disturbios.  

Sin embargo, Edgar Moreno refirió que Estanislao Hernández no murió por esa razón. Explicó que luego de pasar la noche en las barandillas lo liberaron. No obstante, más tarde les informaron que había caído en un terreno y se lesionó en la cabeza. Debido a ello lo hospitalizaron pero debido a la gravedad de su herida falleció.  

Finalmente, Santiago Niego informó que liberaron una orden de aprehensión contra dos policías que golpearon a Estanislao Hernández. Esto por los cargos de uso excesivo de la fuerza y abuso de autoridad. 

Te puede interesar:

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes