¡Comparte!

El juez de control, David Adrián Martínez Santiago, ordenó liberar al secretario general del Ayuntamiento de San Salvador en Hidalgo, Diego Pérez Bruno. El funcionario esta acusado de delitos de privación ilegal de la libertad y extorsión en el marco de la causa penal 09/2024. 

Pese a que el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva para Diego Pérez y sus dos acompañantes detenidos, identificados como Felipe N. y Antonio N., presentaron argumentos y amparos suficientes para la liberación de los imputados

Asimismo, las dos defensas solicitaron al juez de control que la medida cautelar se hiciera acorde a los principios de idoneidad y proporcionalidad.

En consecuencia, el juez de control dispuso la liberación inmediata del secretario de San Salvador en Hidalgo y los otros dos asegurados. Sin embargo, estableció una serie de medidas cautelares, entre ellas la presentación periódica ante el juez o ante autoridad distinta que aquél designe.

Liberan a secretario General del Ayuntamiento de San Salvador, Hidalgo, acusado de extorsión
Diego Pérez, secretario General de San Salvador, Hidalgo. Creditos: Especial

También la prohibición de acercarse a ciertas reuniones o lugares; así como la prohibición de convivir, acercarse o comunicarse con las víctimas, ofendidos o testigos, siempre y cuando no se afecte el derecho de defensa. 

Para resolver su situación jurídica, Diego Pérez y los otros dos detenidos se apegaron a la duplicidad del término constitucional de 144 horas. Debido a esto, se citó a nueva audiencia para el próximo 30 de enero de 2024 a las 17:00 horas.

Ante esta situación, los pobladores de Xuchitlán inconformes con la detención del secretario de San Salvador liberaron las carreteras Actopan-Francisco I. Madero y Actopan-Ixmiquilpan en Hidalgo que mantenían tomadas desde la tarde del 26 de enero. 

¿De qué se le acusa al secretario general de San Salvador? 

El secretario municipal de San Salvador está siendo procesado legalmente por un caso de despojo de vivienda que afecta a una familia de la comunidad de Xuchitlán en el año 2021. 

Según información de Criterio Hidalgo, la víctima, identificada como Lorenzo N., alega que Diego Pérez lo secuestró y lo obligó a firmar un documento falso para ceder su propiedad, la cual posteriormente demolieron. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Lorenzo N. afirmó que el acusado instigó a los habitantes para que tomaran acciones en su contra, con el propósito de presionar a su familia para abandonar Xuchitlán.

También señaló que, en una ocasión, lo llevaron al centro de la localidad donde él y sus hijos recibieron amenazas de linchamiento. Para abandonar Xuchitlán, la víctima firmó una carta de exilio bajo las leyes de “usos y costumbres” de la comunidad.

Tras los hechos, Lorenzo N. inició un proceso legal contra Diego Pérez. Además, adelantó que el subdelegado de Xuchitlán, Antonio N., también enfrenta una denuncia por utilizar maquinaria para derribar la vivienda mencionada. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes