¡Comparte!

Este 26 de enero, habitantes de la comunidad de Xuchitlán bloquearon la carretera México-Laredo para exigir la liberación de tres personas, entre ellas, la de Diego Pérez Bruno, secretario general del Ayuntamiento de San Salvador.

Posteriormente, los inconformes también bloquearon la carretera Progreso-Ixmiquilpan, cerrando el paso vehicular hacia la Sierra Gorda y en dirección a Querétaro y San Luis Potosí. 

Bloquean la carretera México-Laredo, en Xuchitlán; exigen liberación del secretario general de San Salvador
Bloqueo por detención de funcionario en San Salvador. Creditos: Panorama Hidalgo.

Con pancartas, los habitantes de Xuchitlán exigieron la liberación de Diego Pérez, detenido con otras dos personas el pasado 25 de enero por agentes ministeriales.

Según el Registro Nacional de Detenciones (RND), en el momento de su detención, Diego Pérez vestía una camisa de rayas blanca, suéter azul, pantalón de mezclilla y zapatos negros.  

Después de su arresto, trascendió que lo trasladaron al Centro de Reintegración Social (Cereso) de Pachuca, donde un juez determinará su situación legal. 

Detienen a secretario General del Ayuntamiento de San Salvador en Hidalgo; acusan “persecución política”
Registro sobre detención de Diego Pérez. Creditos: RND.

Secretario general de San Salvador está acusado de despojar a poblador de sus bienes 

El secretario municipal de San Salvador enfrenta un proceso legal por despojo de vivienda contra una familia de la comunidad de Xuchitlán en 2021.  

Según Criterio Hidalgo, la víctima, identificada como Lorenzo N., dijo que Diego Pérez lo secuestró y obligo a firmar un documento falso para entregar su propiedad, misma que luego demolió.

Lorenzo N. aseguró que el acusado hizo que los pobladores “actuaran” en su contra, para presionar a su familia a abandonar Xuchitlán. Incluso aseguró que, en una ocasión, lo llevaron al centro de la localidad donde él y sus hijos recibieron amenazas de linchamiento, razón por la cual dejó la comunidad.

Para irse, el afectado firmó una carta de exilio bajo la ley de “usos y costumbres” de Xuchitlán. 

Después de lo sucedido, Lorenzo N. inició el proceso legal contra Diego Pérez. Asimismo adelantó que el subdelegado de Xuchitlán, Antonio N., también tiene una denuncia porque usó maquinaria para derribar la vivienda mencionada.  

Diego Pérez encabezó protestas contra gobierno de Omar Fayad 

En este sentido, el arresto de Diego Pérez no está relacionado con su participación en una manifestación el 1 de junio de 2021 en Palacio de Gobierno de Pachuca. 

En dicha movilización pobladores de Xuchitlán exigieron justicia por la muerte de Leobardo Hernández Regino. El joven de 29 años falleció a causa de un traumatismo craneoencefálico, provocado por el impacto de un cartucho de gas lacrimógeno lanzado por la Policía Estatal.

El homicidio de Leobardo Hernández ocurrió durante una protesta de campesinos, quienes exigían obras públicas en la comunidad indígena de Xuchitlán.

En la manifestación en Palacio de Gobierno, los residentes llevaron el féretro del joven para presionar al gobierno de Omar Fayad Meneses.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Días después, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH). En ella, concluyeron que los elementos hicieron un uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes. 

Ayuntamiento de San Salvador acusa persecución política 

Desde la noche del pasado 25 de enero, las y los pobladores amagaron con cerrar la carretera México-Laredo, a la altura de Xuchitlán. 

Ese mismo día, después de la detención del secretario general y sus acompañantes, el Ayuntamiento de San Salvador, encabezado por Armando Azpeitia Díaz, demandó a las autoridades que aclaren las razones detrás de dicha acción.  

A través de un comunicado, hicieron un llamado para poner fin a la “persecución política” que hay en la región. 

Además, solicitaron una pronta y justa atención a la situación legal de los detenidos, así como un proceso transparente. Finalmente, el ayuntamiento de San Salvador instó a las autoridades a tomar las medidas adecuadas para abordar la situación y garantizar los derechos humanos de las personas involucradas. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes