¡Comparte!

Autoridades ministeriales detuvieron a Diego Pérez Bruno, secretario General del Ayuntamiento de San Salvador, en Hidalgo, así como otras dos personas la mañana de este jueves 25 de enero. 

Cabe señalar que Diego Pérez Bruno estuvo involucrado en las protestas realizadas contra el exgobernador Omar Fayad Meneses en 2021. Debido a esto la administración municipal de San Salvador, Armando Azpeitia Díaz, acusó que la detención es “persecución política” 

De acuerdo al Registro Nacional de Detenciones (RND) al funcionario lo detuvieron la Policía Federal Ministerial y la Policía Ministerial de Investigación alrededor de las 8:50 horas. Sucedió en la carretera Ixmiquilpan-Actopan, a la altura del crucero que conecta con la comunidad de Teofani, en San Salvador.

Según el reporte, Diego Pérez Bruno vestía una camisa de rayas blanca, un suéter azul, pantalón de mezclilla del mismo color y zapatos negros. 

Asimismo informa que, tras la detención, lo trasladaron a un Centro de Reinserción Social (Cereso), lugar donde un juez determinará su situación legal. Trascendió que lo llevaron al Centro Penitenciario de Pachuca 

Hasta el momento, se desconoce quiénes son las otras dos personas aseguradas y el motivo de la detención del funcionario.

Detienen a secretario General del Ayuntamiento de San Salvador en Hidalgo; acusan “persecución política”
Registro sobre detención de Diego Pérez. Creditos: RND.

Diego Pérez Bruno encabezó protestas contra gobierno de Fayad

El secretario General de San Salvador encabezó las protestas en Palacio de Gobierno de Hidalgo en junio de 2021 por la muerte del ciudadano Leobardo Hernández Regino. 

El joven de 29 años murió por un traumatismo craneoencefálico tras ser golpeado en la cabeza por un cartucho de gas lacrimógeno lanzado por un Policía Estatal el 1 de junio. Ocurrió en la comunidad indígena de Xuchitlán, en San Salvador, cuando campesinos protestaron para exigir obra pública. 

Durante la protesta de Palacio de Gobierno, los pobladores llevaron el féretro de Leobardo Hernández para presionar al gobierno de Omar Fayad. En aquel entonces, el mandatario dijo que habría una investigación. 

Días después, la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) emitió una recomendación a la SSPH. Definieron que los elementos de seguridad hicieron un uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes. 

Ayuntamiento de San Salvador acusa persecución política 

Tras la detención del secretario general y sus acompañanetes, el Ayuntamiento de San Salvador, encabezado por Armando Azpeitia Díaz, exigió a las autoridades que esclarezcan el motivo de la acción. En un comunicado, también hicieron un llamado a “poner fin a la persecución política en la región”. 

A su vez, pidieron atención “pronta y justa a la situación legal de los detenidos”, así como un proceso transparente.  

Finalmente, instaron a las autoridades correspondientes a tomar las medidas correspondientes para abordar la situación y que garanticen los derechos humanos de las personas involucradas. 

 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes