Autoridades de varios ejidos en Tulancingo, Hidalgo, denunciaron que sufren amenazas, invasión de tierras, venta ilegal de parcelas y falta de agua.
Esto, durante una mesa de trabajo con la Secretaría de Gobierno (Segobh), donde estuvieron representantes agrarios de Jaltepec, El Paraíso y El Susto. También del Ejido Tulancingo, Santa María Asunción, Zapotlán de Allende, La Lagunilla, Mimila, Huapalcalco, Santiago Caltengo y Ojo de Agua.
Los ejidatarios de Tulancingo señalaron que padecen la invasión de tierras y la venta ilegal de dichas parcelas. Asimismo, señalaron que, a la reunión con las autoridades del estado, representantes de dos ejidos no asistieron debido a que recibieron amenazas.
Sin embargo, los afectados no precisaron quien o quienes serían los responsables de la invasión de los ejidos en Tulancingo.
En tanto, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, pidió a los ejidatarios presentar las denuncias correspondientes. También solicitó exhibir a quienes realizan estas prácticas
La producción en el campo necesitamos alentarla. Necesitamos evitar conflictos. Necesitamos superarlos. Ya ustedes verán con hechos de que efectivamente se están haciendo diferentes las cosas”, dijo el funcionario.
Además, Andrés Velázquez Vázquez, titular de la Procuraduría Agraria en Hidalgo, resaltó la regularización del ejido de Agua fría Chica de Jacala de Ledezma. También de un ejido de Xochicoatlán, donde regularizaron 60 hectáreas. Subrayó que dichos asentamientos tenían estos problemas desde hace 52 años.
De igual forma, solicitó a los ejidatarios evitar los asentamientos irregulares para agilizar los procesos jurídicos y optimizar los servicios básicos de las tierras. A su vez, indicó que, con las regularizaciones, en el estado suman mil 172 núcleos agrarios.
Programas para beneficio agrario
Andrés Velázquez manifestó que seguirán con la implementación del programa federal “Sembrando Vida” en las tierras hidalguenses para su reactivación.
Asimismo, anunció el próximo esquema de “Regularización de ejidos”. En él, elaboran una lista de sucesores de tierras, a cargo de las autoridades estatales y federales, en coordinación de la Dirección de Asuntos Agrarios de la Segobh.
También, Andrés Velázquez reconoció la reforma a la Ley Agraria, donde establecen que las mujeres pueden ser comuneras o presidentas de ejidos. Al aplicarse, cambia una vieja política donde el primogénito varón era preferido para heredar las tierras.
Te puede interesar: