¡Comparte!

Las y los alumnos de la Universidad del Bienestar Benito Juárez (UBBJ) bloquearon la carretera Francisco I Madero-Actopan luego de que los dieran de baja por haber estudiado anteriormente en otras instituciones. 

Los universitarios cerraron la vialidad con llantas y piedras; asimismo, con pancartas externaron su inconformidad contra los directivos del plantel debido a que no les permitieron reinscribirse para este nuevo ciclo escolar. 

Acusaron que esto se debió a que previamente estuvieron inscritos o cursaron semestres en otras universidades 

Los inconformes señalaron que, en primera instancia, acudieron a la Universidad del Bienestar en el municipio de Francisco I Madero para intentar resolver la situación. Sin embargo, acusaron que no los atendieron. 

Alumnos de la Universidad del Bienestar bloquean carretera Francisco I Madero-Actopan  
Protesta de alumnos de la Universidad del Bienestar en Francisco I Madero. Creditos: Especial.

Por ello, decidieron bloquear la carretera Francisco I Madero a Actopan, cerca de un lugar conocido como Jagüey.  

¡Alto a la reinscripción condicionada en la sede Francisco I Madero!”, “No a las bajas académicas a los alumnos de la UBBJ”, se leían en algunas pancartas.

Ante este hecho, usuarios en redes sociales recomendaron transitar con precaución en dirección a Actopan, ya que el flujo vehicular era lento. 

Hasta el momento permanece el bloque, toda vez que se desconoce si el alumnado entabló diálogo con algún representante de la UBBJ. 

Alumnos de la UAEH protestan en la Procuraduría de Hidalgo 

El pasado 24 de enero, el movimiento estudiantil REBEL-ARTE del Instituto de Artes se manifestó en las oficinas de la Procuraduría de Hidalgo (PGJEH). 

Exigieron a las autoridades ministeriales no dar “carpetazo” a las denuncias contra la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Esto, por las agresiones durante la manifestación del 19 de septiembre de 2023 en el edificio central de Abasolo que dejó, al menos, 20 heridos. 

Movimiento estudiantil exige a PGJEH no dar “carpetazo” a investigaciones contra la UAEH
Protesta del movimiento estudiantil de la UAEH Creditos: Emmanuel Gamero.

Las y los alumnos entregaron un documento al encargado del despacho de la PGJEH, Francisco Fernández Hasbun, solicitando su apoyo para agilizar las investigaciones. 

Poco después, un grupo de 25 jóvenes marcharon hasta el Congreso del Estado para exigir a las y los diputados presentar una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la UAEH.  

La intención es lograr que las y los alumnos puedan involucrarse en las decisiones internas y quitar apartados que “protejan” a las autoridades educativas.  

Te puede interesar: 

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes