¡Comparte!

Alumnos y alumnas del movimiento estudiantil REBEL-ARTE del Instituto de Artes, realizaron una protesta para exigir a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) que no de “carpetazo” a las denuncias contra la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por las agresiones en el edificio central de Abasolo el pasado 19 de septiembre de 2023. 

Desde las 10:00 horas de este 24 de enero, un grupo de estudiantes llegó a las oficinas de la PGJEH, donde externaron su “preocupación” por la salida de Santiago Nieto Castillo y el estancamiento de las investigaciones. 

Señalaron que existe incertidumbre en el proceso tras la salida del funcionario. Debido a ello, entregaron un oficio al nuevo encargado de despacho, Francisco Fernández Hasbun, solicitando su apoyo para continuar las indagatorias contra la UAEH. 

Movimiento estudiantil exige a PGJEH no dar “carpetazo” a investigaciones contra la UAEH
Protesta del movimiento estudiantil de la UAEH Creditos: Emmanuel Gamero.

Posteriormente, alrededor de 25 jóvenes marcharon hasta el Congreso del Estado lanzando consignas contra la casa de estudios. 

Ya afuera del Poder Legislativo exigieron a las y los diputados que presenten una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la UAEH. Acusaron que dicha normativa incluye apartados que “protegen” a directores y administrativos ante cualquier anomalía. 

Solicitamos que el Congreso atienda las necesidades que la autoridad no han querido atender, y reformar una ley que no se encuentra en concordancia con la situación actual de la vida universitaria”, dijo un representante.  

Hasta las 13:30 horas, el movimiento estudiantil seguía afuera del Congreso el Estado en búsqueda de sostener diálogo con algún representante. 

¿Qué pasó el 19 de septiembre en la UAEH? 

Las protestas del movimiento estudiantil del Instituto de Artes iniciaron el 8 de agosto de 2023, cuando tomaron las instalaciones para demandar la remoción de la directora María Teresa Paulín Ríos.  

La acusaban de ejercer violencia psicológica contra estudiantes cuando era profesora de actuación y por proteger a exprofesores señalados de acoso sexual.  

A pesar de diversos intentos de entablar conversaciones, Esteban Rodríguez, el presidente del Consejo Estudiantil de la UAEH, trató de “romper” la paro el 29 de agosto. Esto resultó en un altercado contra los manifestantes. 

Alumnos del Instituto de Artes de UAEH volverán a clases... pero en sedes alternas 
Instalaciones del Instituto de Artes de la UAEH. Creditos: Especial

Sin embargo, la principal agresión ocurrió el 19 de septiembre. El movimiento estudiantil ingresó al edificio central de la UAEH ubicado en la Calle Abasolo para buscar un diálogo con las autoridades académicas.  

No obstante, un grupo de choque, liderado por trabajadores y el Consejo Estudiantil, atacó a los estudiantes, dejando al menos 20 heridos. 

Al día siguiente, más de cinco institutos de la UAEH se sumaron al paro general de actividades en apoyo a sus compañeros. Como respuesta, el rector Octavio Castillo Acosta aceptó dialogar y María Teresa Paulin renunció el 25 de septiembre. 

Protesta contra María Teresa Paulín.
Protesta en el Instituto de Artes de UAEH contra María Teresa Paulín como directora. Creditos: Fernanda Huerta.

En los últimos meses del 2023, los institutos acordaron regresar a sus actividades académicas. Entre tanto, la Procuraduría de Hidalgo recabó las denuncias y comenzó las investigaciones contra el Consejo Estudiantil de la UAEH por agredir al movimiento. 

Actualmente, seis personas cercanas al rector Octavio Castillo están vinculadas a proceso por atacar al movimiento. Entre ellos, Esteban Rodríguez, presidente del Consejo Estudiantil, así como Juan Carlos N., quien hasta noviembre del año pasado figuraba como subsecretario de Protección Civil de la UAEH. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes