¡Comparte!

Tras cuatro meses, integrantes del movimiento estudiantil por la libertad “REBEL-Arte” terminaron el paro y entregaron las instalaciones del Instituto de Artes (IDA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Sin embargo, aseguraron que su lucha continuará, toda vez que advirtieron sobre irregularidades y desvío de recursos al interior de la universidad. 

En rueda de prensa este jueves 28 de diciembre, voceros del movimiento estudiantil informaron que liberaron el IDA desde la noche del miércoles. Aseguraron que decidieron terminar el paro de esta forma para evitar el acto protocolario de entrega del Instituto de Artes a las autoridades de la UAEH durante el día.

Destacaron que no quisieron cumplir con el protocolo debido a que la universidad ha violentado sus derechos sistemáticamente desde que iniciaron el paro.

La UAEH y la discriminación en las universidades de danza por sobrepeso.
Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Creditos: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Mencionaron que los órganos internos de la universidad no supieron resolver el conflicto y acusaron que hubo “ineptitud” por parte de la Defensoría Universitaria. Acusaron que el órgano los revictimizo en lugar de apoyarlos como acordaron que sucedería en un inicio.

El movimiento estudiantil, aseguró que concuerdan con las declaraciones del encargado del despacho de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo, quién señaló que autonomía no significa impunidad. 

Reiteraron que siguen desconociendo a Esteban Rodríguez Dávila como presidente del Consejo Estudiantil. Esto, luego de las agresiones que encabezó en su contra cuando se manifestaban en el edificio central de la UAEH el pasado 19 de septiembre. Cabe recordar que debido a esto, Esteban Rodríguez enfrenta un proceso legal. 

Termina paro del Instituto de Artes de la UAEH; aseguran que su lucha seguirá
Estudiantes del movimiento estudiantil Rebel-arte en rueda de prensa. Creditos: Fernanda Huerta

Paristas advierten desvíos de recursos en eventos del IDA 

En tanto, los voceros del movimiento estudiantil revelaron que cuentan con documentos que demuestran que las autoridades universitarias recibían fondos para realizar actividades en el IDA que, sin embargo, les cobraban a las y los alumnos. 

Aseguraron que cuando había eventos como la Semana de las Artes, las y los docentes del IDA pedían cooperación bajo el argumento de que no había recurso para realizarlos

Destacaron que existen facturas que comprueban la existencia del apoyo económico, por lo que procederán legalmente contra los involucrados en este desvío.  Incluso, aseguraron que hay varios actores políticos involucrados con estos actos de corrupción.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Aclararon que pagaron una multa de 20 mil pesos por daños a la propiedad tras la protesta del 19 de septiembre en el edificio de Abasolo. En este sentido, aseguraron que ya no son responsables de ningún tema relacionado a dicho inmueble.

Revelaron que Viridiana Canales ejercerá como directora interina del IDA. Anteriormente, fungía como secretaria académica. 

Agradecieron a la comunidad que les apoyó durante el paro que hicieron en el Instituto de Artes de la UAEH. Pidieron a todos que sigan en pie de lucha y aclararon que su movimiento no terminará con el regreso a clases. Dijeron que seguirán insistiendo en cambiar el sistema de la universidad desde la raíz. 

Finalmente, los voceros del movimiento estudiantil afirmaron que continuarán buscando la creación de espacios libres de violencia y de corrupción en el IDA.

Así se desarrolló el paro del Instituto de Artes de la UAEH  

El paro en el IDA inició el 28 de agosto, cuando estudiantes tomaron las instalaciones para exigir la destitución de la directora María Teresa Paulín Ríos. La acusaban de violencia psicológica contra el alumnado cuando era docente de actuación, así como por proteger a exprofesores señalados de acoso sexual. 

María Teresa Paulín Ríos, directora del Instituto de Artes de UAEH.
María Teresa Paulín Ríos, actriz y directora del Instituto de Artes de UAEH. Creditos: Mariaterecua (X)

A pesar de varios intentos de diálogo, el presidente del Consejo Estudiantil de la UAEH, Esteban Rodríguez, intentó “romper” el paro del Instituto de Artes el 29 de agosto. Esta acción derivó en agresiones contra los manifestantes.  

El 19 de septiembre alumnos del IDA irrumpieron en el edificio de Abasolo para exigir un diálogo con las autoridades académicas. Sin embargo, un grupo de choque encabezado por trabajadores y por el Consejo Estudiantil agredió a los estudiantes, dejando un saldo de al menos 20 heridos. 

Al día siguiente, más de cinco institutos de la UAEH se sumaron al paro de labores para respaldar a sus compañeros y con sus propias demandas. Tras esto, el rector Octavio Castillo Acosta accedió al diálogo y María Teresa Paulín tuvo que renunciar el 25 de septiembre.  

Las demandas no cumplidas

El movimiento estudiantil tenía más exigencias, entre ellas más transparencia en las decisiones de la universidad y la salida inmediata de presidente del Consejo Estudiantil, Esteban Rodríguez. 

Entre tanto, alumnos de los otros institutos comenzaron a regresar a clases cuando la UAEH se comprometió a atender sus pliegos petitorios. Sin embargo, hasta el momento, ninguno se ha cumplido. 

Asimismo el Consejo Universitario evitó la salida de Esteban Rodríguez, lo que desencadenó que el movimiento estudiantil confrontara al rector afuera del edificio de Abasolo el pasado 16 de octubre. 

Esteban Rodríguez Dávila
Esteban Rodríguez Dávila. Creditos: Especial

Ante la falta de acuerdos, el 14 de noviembre un grupo de alumnos del IDA pidió a la UAEH regresar a clases. De esa forma, se reanudaron las cátedras en el edificio central de Abasolo a partir del 15 de noviembre. 

Desde entonces, el movimiento estudiantil comenzó a debilitarse, por lo que tras una asamblea el 21 de diciembre, anunciaron que regresarían las instalaciones del IDA.

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes