¡Comparte!

A casi tres meses de iniciarlo, alumnos y alumnas del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) acordaron levantar el paro, por lo que este miércoles 6 de diciembre regresarán a clases. Las autoridades se comprometieron a seguir atendiendo sus demandas, entre ellas, la destitución del director Miguel Ángel Lee Rodríguez. 

El director general del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Ramón Jiménez López, informó a través de redes sociales que el pasado lunes tuvieron una nueva reunión con las y los alumnos inconformes.  

Dijo que en ella lograron un acuerdo para regresar a clases a la brevedad. Las y los paristas entregarán las instalaciones del Tecnológico de Pachuca este miércoles para la limpieza y acondicionamiento de las aulas, toda vez que las clases iniciarán a las 7:00 horas. 

Tras meses en paro, alumnos del ITP acuerdan volver a clases; directivos atenderán peticiones
Anuncian regreso a clases en el Tecnológico de Pachuca. Creditos: TecNM.

De igual manera, señaló que buscan reestablecer todas las actividades y recuperar el semestre, el cual terminaba este mes. 

Por su parte, Mohacid Jacobo López, representante de los alumnos en paro del ITP, reveló que aún hay estudiantes inconformes con este regreso a clases.  

Sin embargo, señaló que accedieron volver a clases debido a que las autoridades del TecNM se comprometieron a atender las peticiones del movimiento.  

Entre las solicitudes están las investigaciones por acoso sexual contra el director del Tecnológico de Pachuca, Miguel Ángel Lee. Además, personal docente pedía la salida de varios directivos por presunto abuso de poder. 

¿Por qué inició el paro en el Tecnológico de Pachuca? 

El 25 de septiembre, estudiantes tomaron las instalaciones del Tecnológico de Pachuca para exigir la salida de Miguel Ángel Lee como director, motivados por denuncias de acoso sexual en su contra. 

Los manifestantes se congregaron afuera del recinto con el objetivo de bloquear el acceso al personal administrativo y docente. No obstante, descubrieron que las puertas estaban bloqueadas con dos varillas de metal para impedir su cierre. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Ante esta situación, las y los estudiantes optaron por permanecer afuera del Tecnológico de Pachuca, impidiendo la entrada al personal administrativo y académico.  

Desde el 2 de junio, la entonces presidenta del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos (CESA), Alba Cosette Jacobo Flores, denunció que ella y otras compañeras sufrieron tocamientos indebidos por parte de Miguel Ángel Lee.  

Alumnos del ITP realizan protesta en la CDMX para exigir destitución de director por acoso
Alumnos del ITP se manifiestan en la CDMX. Creditos: Especial

Posteriormente, al paro se sumaron profesores y personal administrativo. También denunciaron un supuesto abuso de poder por parte de otros directivos del Tecnológico de Pachuca. 

Sin embargo, también hubo alumnos que estuvieron en contra del paro. El pasado 27 de noviembre, un grupo de ellos pidió el regreso a las actividades, acusando que el paro solo beneficiaba a unas cuantas personas. 

De igual forma, Ramón Jiménez, director del TecNM, dijo que no había elementos suficientes para corroborar que Miguel Ángel Lee cometiera acoso. 

Acusan mensajes intimidatorios contra alumnos que mantienen paro del ITP en Pachuca
Ramón Jiménez López, leyendo pliego petitorio de alumnos en paro del ITP. Creditos: Especial

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes