¡Comparte!

Esteban Rodríguez Dávila ahora tramitó un amparo federal para evitar su salida como presidente del Consejo Estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), decretada por el Poder Judicial como medida cautelar por las agresiones en Abasolo. 

El pasado 23 de noviembre, Esteban Rodríguez presentó la solicitud de amparo. El cual es para suspender la resolución de la jueza del Primer Circuito Judicial de Pachuca, Karina Vértiz Marín. 

Lo anterior, ya que ella emitió la medida cautelar de relevarlo del cargo, mientras avanza el proceso penal en su contra por agredir a sus compañeros del movimiento estudiantil Rebel–Arte, en la protesta de Abasolo del 19 de septiembre. 

Esteban Rodríguez, en su amparo, argumentó que la decisión de retirarlo de un cargo como el Consejo Estudiantil, no está contemplada dentro del catálogo de medidas cautelares. 

De acuerdo con el portal Effetá, la demanda de amparo federal fue admitida este miércoles en el Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Hidalgo, donde decidirán si la aceptan o revocan. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Vinculan a proceso a Esteban Rodríguez por agresiones en UAEH 

El 14 de noviembre, Karina Vértiz ordenó su suspensión provisional como presidente del Consejo Estudiantil de la UAEH. 

En esa misma audiencia, Esteban Rodríguez abandonó la sesión, una vez que le anularon el amparo que en octubre presentó para evitar su detención. 

Por ello, el pasado lunes, reanudaron dicha audiencia inicial. En ella, vincularon a proceso a Esteban Rodríguez por las agresiones de Abasolo. 

Vinculan a proceso a Esteban Rodríguez por agresiones en edificio Abasolo de la UAEH 
Ficha de vinculación a proceso de Esteban Rodríguez. Creditos: PGJEH.

Con dicha vinculación, Karina Vértiz emitió otras medidas cautelares. Entre ellas, la prohibición de acercarse a las víctimas, ofendidos o testigos de las agresiones. Además, fijó un plazo de cuatro meses para investigaciones complementarias. 

Tras concluir la audiencia, alrededor de las 12:20 horas, Esteban Rodríguez abandonó el juzgado sin dar declaraciones, ignorando los cuestionamientos de la prensa. Su abogada, Marisol López Guzmán, también se retiró sin hacer comentarios. 

A Esteban Rodríguez lo acusan del delito lesiones dolosas, con agravante en pandilla. El 19 de septiembre, encabezó a un grupo de choque que confrontó al movimiento estudiantil del Instituto de Artes, quien, para entonces, exigía la salida de su directora, María Teresa Paulín Ríos, acusada de violencia psicológica contra el alumnado. 

Tras las agresiones, el movimiento estudiantil exigió su renuncia como presidente del Consejo Universitario. Sin embargo, las autoridades de la UAEH evitaron proceder con ello. 

También lo querían fuera del Consejo, ya que, desde el 2021, Esteban Rodríguez ha retrasado las elecciones para reemplazarlo, justificando la pandemia de COVID-19. 

Te puede interesar: 

Etiquetas:
Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes