¡Comparte!

Alumnas y alumnos del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) manifestaron su inconformidad contra las y los estudiantes paristas que insisten en mantener el paro de actividades, pues exigen el regreso a clases lo más pronto posible.  

Este lunes, en conferencia de prensa, un grupo de universitarios señaló que el paro lleva más de 10 semanas, lo que ha afectado al desempeño de sus actividades 

Mencionaron que ya solicitaron pruebas a las y los compañeros que mantienen el paro sobre las acusaciones contra el director general, Miguel Ángel Lee Rodríguez, a quien señalan de presunto acoso sexual. 

Sin embargo, estos alumnos del ITP aseguraron que las y los paristas no les entregaron ninguna prueba. 

De igual manera, criticaron que hubo docentes que se unieron al paro, a quienes, en un inicio, las y los propios paristas señalaron de acoso. Sin embargo, cuando esto ocurrió, “mágicamente desaparecieron sus denuncias”. 

Alumnos del ITP se oponen a compañeros paristas; exigen regreso a clases
Alumnos del ITP se oponen al paro. Creditos: Israel Solares.

Por otro lado, dicho estudiantado mencionó que el próximo 30 de noviembre es la fecha límite que tienen para regresar a clases sin perder el semestre.  

Con lo anterior, dijeron que están en contra del acoso y abuso de poder dentro del ITP. Sin embargo, aseveraron que sus compañeros no están contemplando a la comunidad estudiantil. Ya que en ningún momento los tomaron en cuenta para decidir la suspensión de las actividades.  

Debido a eso, sugirieron que el movimiento estudiantil, en lugar de buscar el beneficio del instituto, solo “beneficia” a personalidades que lideran el paro. 

Finalmente, estos alumnos del Instituto Tecnológico de Pachuca invitaron a las y los paristas a dejar las instalaciones, para seguir con las clases. Esto mientras las autoridades solucionan las denuncias contra el director.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Acusan intimidación contra paristas del ITP 

El pasado 13 de noviembre, el director general del Instituto Tecnológico Nacional de México (TecNM), Ramón Jiménez López denunció que la Secretaría General del ITP estaba enviando mensajes ambiguos para intimidar a las y los paristas. 

Durante una reunión con las y los estudiantes en paro, señaló que la Secretaría emitió comunicados donde afirmaba que la reunión entre alumnos y el director del TecNM podría no llevarse a cabo o que, en cambio, sería a distancia. 

Ramón Jiménez expresó que la Secretaría no tiene el derecho de hacer tales afirmaciones. Además, detalló que el Instituto Tecnológico de Pachuca manejó en dichos comunicados que la reunión era para confrontarlos.  

No es correcto que a través de maniobras de esa naturaleza se quiera impedir que el director general dé un mensaje a la comunidad estudiantil”. 

Pese a lo anterior, solicitó a las y los estudiantes que levanten el paro en Pachuca. Como lo hicieron los alumnos del ITP, Ramón Jiménez expuso que las y los paristas no tienen elementos para asegurar que Miguel Ángel Lee cometió acosos.  

Acusan mensajes intimidatorios contra alumnos que mantienen paro del ITP en Pachuca
Ramón Jiménez López, leyendo pliego petitorio de alumnos en paro del ITP. Creditos: Especial

Desde junio, la Sociedad de Alumnos del ITP acusó al director de presunto acoso sistemático contra alumnas.   

Sin embargo, hasta el 25 de septiembre, iniciaron el paro de actividades académicas para exigir su renuncia. Posteriormente, el personal docente y administrativo del ITP se sumó la protesta.  

Ellos exigen la salida de cuatro subdirectores, señalados por abuso de poder y hostigamiento laboral. Es el caso de Alfonso Ávila Pérez Tagle, Jorge Javier Ortiz Camacho, José Luis Vigueras Cortés y Domingo Noé Marrón Ramos.   

Las y los alumnos paristas presentaron al menos tres denuncias contra Miguel Ángel Lee, ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH). 

Te puede interesar: 

Etiquetas:
Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes