¡Comparte!

Este lunes, la jueza Karina Vértiz Marín vinculó a proceso al presidente del Consejo Estudiantil, Esteban Rodríguez Dávila, por las agresiones en el edificio central de Abasolo, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). 

Cerca de las 10:30 horas, las autoridades continuaron la audiencia inicial de la causa penal 1544/2023 en los juzgados penales de control del Poder Judicial del Estado.  

Esto, luego de que dicha audiencia ya había sido suspendida dos veces este mes. En una ocasión, porque Esteban Rodríguez dejó la sesión durante el receso 

Sin embargo, este lunes la jueza determinó su vinculación a proceso por el delito de lesiones dolosas, con agravante en pandilla. Se le acusa de encabezar el grupo de choque que agredió al movimiento estudiantil el 19 de septiembre. 

Vinculan a proceso a Esteban Rodríguez por agresiones en edificio Abasolo de la UAEH 
Ficha de vinculación a proceso de Esteban Rodríguez. Creditos: PGJEH.

La autoridad judicial determinó una serie de medidas cautelares para que Esteban Rodríguez enfrente su proceso penal en libertad. Deberá presentarse de manera periódica, toda vez que tiene prohibido convivir, acercarse o comunicarse con las víctimas, ofendidos o testigos de las agresiones de Abasolo. 

A su vez, también reiteró la suspensión temporal de Esteban Rodríguez como presidente del Consejo Estudiantil de la UAEH. Finalmente, fijó un plazo de cuatro meses para realizar investigaciones complementarias sobre el caso, que será retomado en marzo del 2024. 

Tras concluir la audiencia alrededor de las 12:20 horas, Esteban Rodríguez abandonó el juzgado de forma acelerada. Durante su salida, ignoró los cuestionamientos de la prensa y abordó una camioneta Volkswagen de color negro. 

De igual forma, su abogada Marisol López Guzmán dejó los juzgados sin dar ninguna declaración. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Jueza anula amparo del presidente del Consejo Estudiantil

El pasado 14 de noviembre, Esteban Rodríguez abandonó su audiencia inicial una vez que la jueza Karina Vértiz anuló uno de los amparos que presentó en octubre para evitar cualquier detención. 

Durante esa audiencia y tras la resolución de desechar su amparo, la jueza determinó un periodo de receso. Sin embargo, Esteban Rodríguez ya no regresó, lo que generó críticas y acusaciones de que buscaca dilatar el proceso en su contra. 

Dicha audiencia ocurrió a puerta cerrada por solicitud del Ministerio Público para proteger la investigación y a las personas implicadas en casos similares. 

En la siguiente sesión, celebrada el 21 de noviembre, el Poder Judicial determinó como medida cautelar la suspensión temporal de Esteban Rodríguez como presidente del Consejo Estudiantil mientras continuara el proceso penal en su contra. 

Esteban Rodríguez Dávila
Esteban Rodríguez Dávila. Creditos: Especial

Al respecto, la presidenta del Patronato de la UAEH, Lidia García Anaya, dijo que la jueza se extralimitó con ese fallo. Aseguró la designación o suspensión de sus miembros competen únicamente a la universidad. 

Pese al fallo del Poder Judicial, la UAEH no informó si respetó la resolución y suspendió a Esteban Rodríguez como presidente del Consejo Estudiantil. 

La investigación contra Esteban Rodríguez es por su participación en las agresiones del edificio central de Abasolo el pasado 19 de septiembre. El joven encabezó un grupo de choque que confrontó a alumnos del movimiento estudiantil del Instituto de Artes. 

Dicho movimiento exigió su salida como presidente del Consejo Estudiantil tras las agresiones. Además, lo acusaron de perpetuarse en el cargo al frenar las elecciones para elegir a un nuevo representante. 

Te puede interesar: 

Etiquetas:
Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes