¡Comparte!

Este martes, el Poder Judicial de Hidalgo ordenó la suspensión temporal de Esteban Rodríguez Dávila como presidente del Consejo Estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) como medida cautelar, por las agresiones de Abasolo. 

Así lo decidió la jueza Karina Vértiz Marín durante la reanudación de la audiencia inicial, a una semana de que Esteban Rodríguez se salió de la misma, para retrasarla. 

Este martes, en la audiencia, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) esperaba obtener su vinculación a proceso por el delito de lesiones dolosas con agravante en pandilla.  

Sin embargo, el imputado utilizó el término constitucional de 144 horas. Por tal motivo, la audiencia será reanudada el próximo 27 de noviembre, a las 10:30 horas. 

Ordenan suspensión temporal de Esteban Rodríguez como presidente del Consejo Estudiantil de la UAEH
Esteban Rodríguez Dávila. Creditos: Especial

Sin embargo, la jueza, como una medida cautelar, solicitó la suspensión de su cargo como presidente del Consejo Estudiantil,mientras termina el proceso penal en su contra.  

Esta decisión fue tomada, conforme a las fracciones I, VIII y XI del artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales. 

Fuentes informaron a CENTRAL Hidalgo que, el pasado 15 de noviembre, alumnos del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) presentaron un oficio a la dirección para solicitar que dieran de baja a Esteban Rodríguez como alumno. 

Es de resaltar que la suspensión de Esteban Rodríguez como presidente del Consejo Estudiantil de la UAEH era la principal petición del movimiento estudiantil, por las agresiones.  

Esteban Rodríguez niega escape de su audiencia inicial 

Esteban Rodríguez tuvo su primera parte de la audiencia el 14 de noviembre. Sin embargo, la sesión no concluyó porque él abandonó el juzgado durante un receso, luego de que el Poder Judicial anuló el amparo que presentó evitar cualquier detención. 

Esto generó molestia en la representación del Ministerio Público, quien acusó que dicha acción era una estrategia “desleal” para retrasar el proceso.  

Un día después, el presidente del Consejo Estudiantil negó que haya escapado.  Aseguró ser objeto de una persecución política por parte de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH). 

Además, acusó a la PGJEH, liderada por Santiago Nieto Castillo, de estar “feliz” por la posibilidad de detenerlo. Cuestionó la información difundida por los medios, alegando desinformación en que presuntamente huyó del juzgado. 

PGJEH investiga ejecución del dueño de “Barbacoa Santiago” ocurrida en Querétaro
Santiago Nieto en reunión. Creditos: Especial

Esteban Rodríguez enfrenta una investigación por el delito de lesiones dolosas con agravante en pandilla, debido a los hechos ocurridos el 19 de septiembre. En dicha protesta de Abasolo, encabezó al grupo de choque que atacó al movimiento estudiantil del Instituto de Artes. 

La UAEH ha salido a defenderlo, pues señaló que la PGJEH no tiene imparcialidad en las investigaciones. Luego de mencionar que atendió primero la denuncia contra su presidente del Consejo Estudiantil, en vez de las querellas que presentaron contra el movimiento.  

La PGJEH respondió que no avanzaban porque la institución no permitió la entrada de un perito a Abasolo. La Procuraduría agregó que la autonomía no significa impunidad y que seguirán los procesos legales pertinentes. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes