¡Comparte!

A 13 días de regresar a las actividades, existe una muy baja asistencia de alumnas y alumnos del Instituto de Artes (IDA) a sus respectivas clases, en las sedes que habilitó la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por la toma del plantel, ubicado en Real del Monte. 

De acuerdo con fuentes cercanas a CENTRAL Hidalgo, la universidad distribuyó al alumnado en el Centro Cultural “La Garza”, Prepa 1, Prepa 3 y en el Centro de Extensión Universitaria (CEUNI), una vez que regresaron a las actividades presenciales, el 15 de noviembre. 

En el Centro Cultural imparten las clases de la licenciatura de danza. Sin embargo, algunas y algunos estudiantes decidieron no tomarlas. En parte, porque la UAEH no respetó el paro de sus compañeros en el Instituto de Artes, evitando atender las demandas del movimiento estudiantil. 

En las cuatro carreras, algunos docentes estiman que asisten menos del 50% de alumnas y alumnos del IDA a clases en las sedes de la UAEH. Por su parte, otros alumnos afirman que es tan baja la asistencia, que en las aulas las mayorías de las butacas están libres. 

También son notables las ausencias en las otras tres licenciaturas, de Artes Visuales, Arte Dramático y Música. En música, impartida en la Prepa 3, asistieron a las clases prácticas un promedio de 20 estudiantes de toda la carrera, según estimaron varios testimonios.  

¡Casi vacío! Pocos alumnos del Instituto de Artes regresaron a clases en la UAEH
Entrada del Centro Cultural “La Garza” de la UAEH. Creditos: Emmanuel Gamero

Estudiantes optan por “descargar” materias

Además, otras y otros universitarios optaron por mejor “descargar” -es decir, suspender- sus materias del sistema digital Syllabus. Este año, solo cursan las llamadas materias “institucionales”: aquellas que son de tronco común y obligatorias para licenciarse.  

Ante la situación decidieron no cursar la mayoría de asignaturas, debido a lo poco que aprenderían en ellas. Pues el semestre terminará el 15 de enero del 2024, después de dicho periodo, decidirán si las inscriben.  

Alumnos del Instituto de Artes regresaron a clases de forma precipitada 

Dicho alumnado recibe clases en las cuatro sedes mencionadas, debido a la imposibilidad de cursar las materias prácticas en el Centro Cultural “La Garza”, a donde los asignaron primero. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Durante la noche del 14 de noviembre, un grupo de alumnos del IDA acordó el regreso a clases con la UAEH. De forma rápida, la institución dijo que las actividades académicas serían en “La Garza”, al día siguiente.  

UAEH acuerda regreso a clases con un “alumnos” del Instituto de Artes; paristas acusan división
Comunicado emitido por la UAEH. Creditos: UAEH Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Dicho regreso inesperado generó críticas del movimiento estudiantil. Dijeron que ellos no fueron consultados para dicha acción. Aunque aceptaron la necesidad de continuar con sus carreras, también subrayaron que, con esto, la UAEH pretendía ignorar sus exigencias. 

Para retomar el diálogo con la institución, las y los paristas bloquearon la carretera Pachuca-Actopan. Sin embargo, siguen sin sentarse con la rectoría. 

Además, las y los paristas del Instituto de Artes dijeron temer alguna represalia en sus carreras. Para avanzar con el semestre, la UAEH les hizo entregar un formato donde aceptaban “consecuencias legales”, no detalladas.  

La falta de una explicación por parte del personal administrativo, generó preocupación entre el alumnado. 

UAEH presiona a alumnos del IDA a aceptar posibles “consecuencias” para salvar semestre.
Documento para tramitar descarga de materias. Creditos: Especial.

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes